El turismo recupera el pulso pero no alcanza aún las cifras anteriores al bloqueo de Marruecos

El turismo recupera el pulso pero no alcanza aún las cifras anteriores al bloqueo de Marruecos
Turistas desembarcan del crucero Clio-1
Servicios Turísticos reparte folletos a dos turistas que desembarcan de un crucero. Imagen de archivo
Durante el mes de mayo pasaron por Ceuta cerca de 4.500 turistas, la mitad extranjeros, muy lejos todavía de la media de 6.400 que se registraban entre 2012 y 2019, ates de que Rabat empezara a poner trabas en la frontera

Durante el mes de mayo pasaron por Ceuta casi 4.500 turistas, el doble de los que lo hicieron a comienzo de año. Y más de la mitad, 1.760, eran extranjeros. Seis veces más que a comienzos de 2022, según los datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reapertura de la frontera, aunque de manera tímida, ha devuelto las cifras de ocupación hotelera a los números de 2019, pero aún se sitúan muy lejos de la media anterior a 2018, cuando Marruecos aún no había empezado a poner trabas en la frontera del Tarajal y el volumen medio de turistas que recalaba en la ciudad autónoma en esas fechas superaba holgadamente los 6.400 viajeros.

A la espera de los datos consolidados del verano, los números apuntan a una reactivación. El turismo en Ceuta recupera el pulso con la reapertura de la frontera, pero no recupera del todo la normalidad. 

En cifras totales, la ocupación hotelera en el mes de mayo en Ceuta  supuso 11.299 pernoctaciones, una media de 2,5 noches por turista, aunque solo 2.054 correspondieron a turistas extranjeros, principalmente marroquíes que concentran su visita durante los fines de semana, con cifras a la mitad que en 2016, el mejor registro de la última década.

La cifra de hoteles abiertos también recupera niveles pre pandemia, con 12 establecimientos hoteleros, despumes de que se viera diezmada durante la pandemia, llegando a quedarse en solo 8. Algo similar ocurre tanto con las plazas hoteleras estimadas, que recuperan niveles de 2019, (791) pero no llegan aún a las cifras de 2016, cuando se superaban las 800.

A nivel nacional, durante el mes de junio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 35,1 millones, lo que supone un aumento del 146,7% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 14,2 millones.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 12,1 millones, lo que representa un 34,6% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 23,0 millones.

Por otro lado, la estancia media aumenta un 27,3% respecto a junio de 2021, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Durante los seis primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementan un 285,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

El turismo recupera el pulso pero no alcanza aún las cifras anteriores al bloqueo de Marruecos