UGT se centra en el turismo, el ocio y la náutica en sus propuestas a la Mesa por la Economía


UGT se centra en el turismo, el ocio y la náutica en sus propuestas a la Mesa por la Economía

- Reducir las tarifas del transporte marítimo, mejorar las taxis, un visado especial para turistas marroquíes, incentivos fiscales a nuevas empresas, especialmente las de ocio, la recuperación del Foro de Turismo y varias propuestas referidas a la pesca centran el decálogo que el sindicato elevará a la Mesa de trabajo por la Economía

El sindicato que lidera Antonio Gil ya tiene lista su aportación a la Mesa de Trabajo por al Economía que gestionará el Ejecutivo de Vivas. UGT quiere incidir en la economía local con diez medidas concretas, si bien algunas, quizás las de mayor calado no parece que vayan a ser fáciles de desarrollar si se tiene en cuenta que llevan años sobre la mesa de las administraciones.

Ese decálogo lo titular, resume y enumera UGT así:

“1.- Abaratamiento de tarifas de pasajeros y mercancías en la línea marítima con Algeciras.

2.- Apoyo al sector del Taxi, reclamando un cambio en la imagen y calidad del servicio.

3.- Recuperación del Foro de Turismo.

4.- Visado especial para los turistas marroquíes que les facilite el paso por la frontera de “El Tarajal”.

5.- Apoyo e incentivos a las empresas que generen ocio en la ciudad.

6.- Apoyo con exenciones temporales de tasas e impuestos a empresas de nueva creación.

7.- Respaldo a aquellos deportes con tradición en Ceuta, como el Tiro Olímpico.

8.- Recuperación del Consejo de Pesca.

9.- Creación de una Reserva Marina de Pesca sin muerte.

10.- Acometer la segunda fase de la ampliación del Puerto para el atraque de barcos de la Marina de Rusia o de otros países, en su caso”.

Rebaja del coste del barco

El coste de cruzar el Estrecho es desde hace años una losa sobre la economía global de Ceuta, la de las empresas y la de las familias. Expertos e ineptos han coincidido en señalar desde hace años que el coste es un lastre para el desarrollo económico. UGT va en esa línea y no renuncia a lograr el objetivo de recudir ese coste.

El sindicato parte de la base de que “el actual Pliego de Condiciones recientemente aplicado no ha alcanzado, a nuestro juicio, el grado de satisfacción adecuado”.

Por ello proponen unir fuerzas y que no sólo sean las administraciones quienes se sienten en la mesa a debatir qué condiciones y mejoras se pueden introducir en el mismo. El sindicato quiere tomar parte y propone que “los agentes económicos y sociales dispongan de la oportunidad de debatir y trabajar también en la elaboración de un nuevo pliego que dé satisfacción a las necesidades reales de la ciudadanía ceutí y su estructura económica”.

“Contar con un transporte marítimo con precios asequibles es vital para la llegada a Ceuta de visitantes y, así mismo, una reducción del coste del transporte de mercancías, ayudaría a superar un elemento que dificulta la competitividad de numerosos sectores económicos”, señala UGT en sus aportaciones a la Mesa de Trabajo por la Economía.

Lo que quiere el sindicato es “un trabajo continuo” que esté abierto a más enfoques, ya que considera que “el abaratamiento del transporte de mercancías no se ha abordado debidamente y se desperdician oportunidades para avanzar en la consecución de esta medida que nos haría más competitivos”.

Mejoras para el taxi

UGT parte en este caso de dos conclusiones previas: el sector no tiene buena imagen en base a los resultados de la encuesta sobre el mismo que se realizó recientemente y la administración local es “ineficaz” en su labor de inspección y control para garantizar la calidad del servicio.

Por eso, entiende UGT, “no queda otra alternativa que reafirmar un mayor respaldo a la inversión en el sector”. Y aquí el sindicato cita al Consejo Económico y Social para defender el incremento de tarifas, que recientemente se ha aprobado. Pero quiere que el mismo sirva para “acometer las reformas y sustituciones de los vehículos que sean necesarios”.

Junto a esa subida de tarifas para renovar la flota, el sindicato quiere más inspecciones y cambios en la normativa. Ambas medidas con el mismo objetivo: garantizar la mejora de la calidad del servicio. Como ejemplo concreto de los cambios, UGT cree conveniente debatir “la posibilidad de que el viajero tenga libertad de elegir el vehículo que desee en las paradas oficiales”.

El Foro de Turismo

UGT quiere activar el Foro de Turismo. Esta propuesta no está exenta de cierta crítica. Y es que esta iniciativa se hizo pública al presentar el Plan de Desestacionalización y Reequilibrio Socioterritorial. Un Plan que favorecía a Ceuta al otorgarle “ayudas a los sectores náutico-deportivo, a los que también se incorporó, a indicación de UGT, la Gastronomía”, recuerda el sindicato. “Sin embargo, desde entonces, nada se sabe del plan, por lo que sería necesario la constitución del citado foro para conocer, no sólo el grado de cumplimiento del plan y los objetivos alcanzados, sino también de una forma más general, las medidas que se están adoptando en la política turística, así como los planes de futuro”, concluye el sindicato. Visado para turistas marroquíes Ahora que está tan de moda hablar de cosas que funcionan a dos velocidades, UGT quiere que la frontera sea una de ellas e insiste en lograr que se instaure “un visado especial para los ciudadanos turistas marroquíes que pretendan acceder a nuestra ciudad por la frontera de ‘El Tarajal’, desde el convencimiento de que aportan importantes beneficios a diversos sectores de nuestra economía”, reza su propuesta.

La medida es un viejo caballo de batalla del sindicato que lleva años proponiendo la misma, incluso cuando no todos creían en esos beneficios, que ahora ya nadie pone en duda.

El sindicato ya aprovechó la visita de Zapatero como presidente del Gobierno a Ceuta para plantearla. Y hasta ahí sabe. “Suponemos que fue transmitida a los ministerios correspondientes, sin que haya habido un solo movimiento ni explicación acerca de su puesta en marcha”, conjetura UGT.

“Es de vital importancia que el turista marroquí, principalmente con elevado poder adquisitivo, pueda acceder de una forma rápida y ágil por el paso fronterizo, estimulando así el interés por los servicios que puede ofrecer esta ciudad, es decir la oferta comercial, hostelera, lugares de interés turístico, ocio, servicios, etc”, estima el sindicato.

UGT es consciente que como en tantos otros asuntos que atañen a Ceuta y a su economía, Marruecos tiene voz y voto sobre la medida, por eso pide que se aborde “una negociación con Marruecos”, y recuerda a su vez, que este país es “socio preferente de la Unión Europea”, indicando por dónde se puede apretar al reino alauí para que acceda al deseo de la economía local.

Incentivos fiscales para nuevas empresas

El sindicato de Antonio Gil quiere incentivar fiscalmente, esto reducir el pago de impuestos a las empresas de nueva creación en general y especialmente a las que tengan en sus fines una apuesta por la generación de ocio en Ceuta.

Si bien los incentivos fiscales no es lo único que contempla UGT que deja la puerta abierta a respaldar otras medidas. “UGT es partidaria de apoyar e incentivar, con cuantas medidas sean precisas a todas aquellas iniciativas empresariales cuyo objetivo sea la creación de ocio en la ciudad”, firma el sindicato en sus propuestas.

Hace hincapié UGT en las empresas del sector del ocio fijando el objetivo de fondo, como en el abaratamiento del coste del barco, la mejora del taxi y el visado para turistas marroquíes o la creación del Foro de Turismo en hacer despegar, de una vez por todas, el sector turístico. El sindicato entiende que este apoyo a estas empresas está justificado por su contribución a “complementar la necesaria oferta turística” al tiempo que “servirían de enganche a otras actividades que se desarrollen al amparo de las mismas”.

Entiende UGT que los “pasos importantes” que se han dado en el sector de la náutica de recreo debe seguir por otro tipo de ocio dentro del deporte y la cultura.

Pero UGT no quiere exenciones fiscales sólo para las empresas de nueva creación del sector del ocio. El sindicato cree “necesario, como medida de choque ante la crisis, la exención de las tasas o impuestos en las gestiones de constitución de nuevas empresas hasta tanto puedan comenzar su normal funcionamiento”.

Y más rebajas de impuestos: “La Ciudad debería renunciar temporalmente al cobro del IPSI por adquisición de bienes o servicios en empresas de nuevas creación cuya actividad esté relacionada con el ocio o el deporte”, dice UGT.

Recuperación del Tiro Olímpico

Y en la línea de generar más actividades lúdicas que mejoren la oferta turística, UGT puesta por una en concreto: el tiro olímpico con sus diferentes especialidades.

Esta actividad estaba, según el sindicato, arraigadas en Ceuta desde hace bastante tiempo” y permitía el desarrollo de campeonatos y la llegada de numerosos deportistas desde varios puntos de la Península e incluso, desde el país vecino”.

Coto de pesca sin muerte

Otra nueva apuesta por generar ocio y vincularlo al turismo. UGT cree que puede ser una buena iniciativa en ese sentido la creación en el litoral ceutí de una “Reserva de Pesca sin muerte. Esta iniciativa no sólo potenciaría la actividad náutico deportiva sino que también ayudaría al mismo tiempo a la conservación y reproducción de las especies en general y a las autóctonas en particular”, señala el sindicato.

Consejo de Pesca

Igual que con el tiro olímpico, Ceuta cuenta con una honda tradición pesquera. Y UGT cree que el sector pueda dar más de lo que ofrece en la actualidad a la economía, para ello cree conveniente la reactivación del Consejo de Pesca. Para defender este apoyo a un sector que el sindicato reconoce tiene “limitada actividad” UGT se centra en “el hecho de que, a pesar de las vicisitudes e inconvenientes, todavía existen pequeños empresarios del sector que, no exentos de valentía, están consiguiendo resultados destacables con medios escasos”. En lo que va de 2011 se han exportado unas 132 toneladas de capturas y se han llevado al mercado local otras 14 más.

El desembarco ruso

Al sindicato le preocupa la paralización que sufren las obras de la II Fase de Ampliación del Puerto, por eso su idea pasa por ofrecer esas instalaciones al Gobierno ruso para sus barcos “siempre y cuando puedan comprometerse a la finalización de las obras y como punto de abastecimiento y descanso de la marina de aquel país, nunca como una oportunidad para hacerse con un espacio geoestratégico”, defiende el sindicato.

UGT ha centrado el objetivo en la marina rusa a la vista de los cuantiosos beneficios obtenidos por las reiteradas visitas de estos barcos. Pero el sindicato no cierra la oferta a otros países.

“La iniciativa busca la llegada de barcos a gran escala, entendiendo que serían las marinas de los países quienes tendrían mayor capacidad de enviar sus navíos, por lo que, de no dar frutos las conversaciones con este país no debería descartarse la negociación con otras naciones”, advierte UGT.

Y todo esto lo defiende UGT con un preámbulo previo en donde cita la crisis nacional y la local y atribuye responsabilidades sobre la misma y el paro a las instituciones.

Tras citar la crisis nacional UGT salta al panorama local: “La situación en Ceuta no es muy diferente, es más, se ve agravada por la situación de inmovilismo institucional unido a los problemas endémicos de la ciudad –territorio escaso, déficit de infraestructuras, dependencia del transporte marítimo- impide desarrollar nuestra economía, arrastrando también las cifras de paro hacia cotas desproporcionadas. Ante este panorama es urgente la adopción de medidas de estímulo para nuestra economía”, reflexiona UGT.

UGT se centra en el turismo, el ocio y la náutica en sus propuestas a la Mesa por la Economía