MOVILIZACIÓN

UGT Ceuta estará presente el jueves en Madrid en la gran manifestación 'Salario o conflicto'

UGT Ceuta estará presente el jueves en Madrid en la gran manifestación 'Salario o conflicto'
Representantes de UGT y CCOO, durante una concentración en el paseo del Revellín
Representantes de UGT y CCOO, durante una concentración en el paseo del Revellín ante la sede de la CECE./archivo
Comisiones Obreras y UGT buscan forzar a la patronal a volver a la mesa dispuesta a negociar subidas salariales que den respuesta al alza del coste de la vida que está provocando la inflación disparada por la invasión de Rusia en Ucrania

Este jueves las centrales sindicales CCOO y UGT han convocado en Madrid una marcha de protesta bajo el lema de 'Salario o Conflicto' para presionar en la calle a la patronal y que se avenga a pactar subidas salariales que den respuesta al enorme alza de precios y encarecimiento de la vida que ha provocado la invasión Rusia de Ucrania. Hasta la capital partirá una delegación de UGT Ceuta para sumarse a la movilización, según ha informado el sindicato.

Los representantes ceutíes de UGT formarán parte de una de las tres columnas de manifestación que partirá desde las 10.30 horas desde Atocha, la calle Bailén y la Puerta de Toledo para confluir a mediodía en la plaza Mayor.

Por el momento, la manifestación, que se espera sea multitudinaria, es el último acto del calendario de movilizaciones fijado y anunciado a finales del pasado mes de septiembre tanto por Comisiones Obreras como por UGT para tratar de forzar a la patronal a retomar las conversaciones para alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y pactar subidas salariales que respondan al encarecimiento de la vida por el repunte de la inflación, según ha recordado el propio sindicato a través de un comunicado de prensa.

Esas conversaciones entre patronal y sindicatos se paralizaron el pasado mes de mayo ante la incapacidad de las partes de acercar posiciones. Los sindicatos reclamaban entonces una subida salarial del 3,5 por ciento para este año, con cláusulas de revisión salarial ante una inflación más elevada, de manera que los trabajadores mantuvieran su poder adquisitivo.

Entonces la patronal, representada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y encabezada por su presidente, Antonio Garamendi, se opuso a esa cláusula de revisión salarial y las negociaciones quedaron en suspenso. El propio Garamendi ha expresado en este tiempo que no se levantaron de la mesa y siguen dispuestos a negociar.

Desde entonces, el escenario ha cambiado, tal y como señala UGT en su comunicado. La inflación es más alta y la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo han contribuido a ahogar más a los hogares y los trabajadores españoles y ahora los sindicatos reclaman una subida que esté en la horquilla de entre el 3,5 y el 4,5 por ciento.

Además, en los últimos días ya se ha filtrado que el Ejecutivo estaría preparando una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que recoja si no en su totalidad en la práctica totalidad la subida de la inflación, lo que podría dejar sin margen para la negociación a la patronal, en lo que parece un anuncio del Gobierno para empujar a sindicatos y patronal a volverse a sentar y alcanzar un acuerdo.

De momento, sindicatos y patronal han logrado firmar convenios concretos en empresas. Los datos del propio Ministerio de Trabajo recogen que hasta septiembre de este año se firmaron 653 convenios, con una subida salarial media pactada del 2,6 por ciento. En septiembre la inflación se situó en el 8,9 por ciento.

UGT Ceuta estará presente el jueves en Madrid en la gran manifestación 'Salario o conflicto'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad