MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

Unanimidad en los agentes socioeconómicos para eliminar Schengen a la espera de la CECE

Unanimidad en los agentes socioeconómicos para eliminar Schengen a la espera de la CECE
karim kissy jul22
Bulaix y Chandiramani este martes durante un acto en la Cámara de Comercio.
CCOO, UGT y la Cámara han expresado al Gobierno de la Ciudad su posición favorable a la plena integración en Schegen. La CECE ha pedido tiempo para estudiar los datos actuales y compararlos con los de 2019

La denominada Mesa de Diálogo Social, que reúne a los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, a las dos entidades patronales, Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios y al Gobierno de la Ciudad se ha vuelto a constituir este martes para abordar, tal y como había pedido el Gobierno una conclusión sobre tres aspectos claves para el futuro de la Ciudad: la eliminación de la excepción Schengen, la integración en la Unión Aduanera y la solicitud a la Unión Europea para que la ciudad tenga un estatus de región ultraperiférica o asimilado. Según ha explicado la consejera de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, parece haber unanimidad para apostar por la plena integración en Schengen. “Casi ha habido unanimidad”, ha afirmado Chandiramani.

El casi se debe a que una de las 4 partes consultadas, la Confederación de Empresarios, ha pedido más tiempo para pronunciarse. Tanto UGT como Comisiones Obreras y la Cámara de Comercio han apostado de forma clara por eliminar la excepción Schengen e integrarse de forma plena en el espacio, lo que supondría que para poder llegar a Ceuta cualquier súbdito marroquí necesitará visado y ya podrán acceder a la ciudad sin él los residentes en las provincias limítrofes de Tetuán y Castillejos.

La Mesa de Diálogo Social aboga por exigir visado Schengen en la frontera
La Mesa de Diálogo Social aboga por exigir visado Schengen en la frontera

“La Confederación aún no se ha pronunciado porque necesitan hacer una comparativa de los datos que tenemos ahora mismo, desde que se abrió la frontera el pasado 17 de mayo de este mismo año, con los datos que teníamos en 2019 para ver cómo afecta al sector comercial la eliminación de la excepción de Schengen”, ha explicado Chandiramani.

“Nosotros en el Pleno de octubre de 2021 ya aprobamos la idea de la eliminación de la excepción Schengen porque los datos que teníamos eran claros en ese sentido”, ha explicado por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix.

Para las otras dos cuestiones, la Mesa se ha emplazado a después del verano. “En el caso de la Unión Aduanera ahora que hemos recibido el estudio de la Unión Europea vamos a proceder a su análisis para expresar nuestra postura en la Mesa de Diálogo. Lo que sí quiero decir es que esa mesa está trabajando de forma muy activa. Tanto los sindicatos como el sector empresarial están apoyando a la Ciudad a la hora de tomar decisiones y en ese sentido es una buena noticia”, ha valorado Bulaix.

Pero para la Unión Aduanera, probablemente igual que para Schengen y la propia petición de obtener un estatus similar al de región ultraperiférica en el seno de la Unión Europea, además del consenso con los agentes sociales y económicos es necesario otro más, el de la Ciudad de Melilla, en donde parecen no tener las ideas tan claras respecto a estas cuestiones como las tiene el Gobierno de la Ciudad, que ya ha decidido apostar por solicitar la eliminación de la excepción Schengen y la integración en la Unión Aduanera preservando el actual Régimen Económico y Fiscal, siempre y cuando haya consenso para esa posición. Aún así, Chandiramani se ha mostrado deseosa de “poder adoptar una postura común, que sea compartida con Melilla, y a partir de ahí iniciar los trámites que sean necesarios ante la Unión Europea o el Gobierno de la Nación”.

Unanimidad en los agentes socioeconómicos para eliminar Schengen a la espera de la CECE