La UPD intenta ya mejorar las condiciones de los trabajadores de los Planes de Empleo


La UPD intenta ya mejorar las condiciones de los trabajadores de los Planes de Empleo

-La directora de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), encargada de gestionar los Planes de Empleo, Milagros García niega “trabajos forzados” tal y como denunció CCOO

Comisiones Obreras lanzó el martes una grave denuncia contra la Delegación del Gobierno y los responsables de organizar el trabajo de los beneficiarios de los Planes de Empleo en Ceuta. Lo hizo de forma pública con expresiones preocupantes, como la comparación de las condiciones en las que desarrollan su trabajo con los “trabajos forzados” de una “prisión”, pero también mediante la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo.

Es a esta última a la que va a atender con prontitud la Unidad de Promoción y Desarrollo de los Planes de Empleo de Delegación del Gobierno, según ha explicado su directora, Milagros García, y no a las denuncias recogidas en la nota informativa del sindicato. “No actuaremos en función de la nota de prensa, porque no tiene nada que ver con lo denunciado, pero sí atenderemos a la denuncia ante la Inspección en función de nuestras posibilidades, que es como normalmente actuamos”, ha explicado García.

Según la directora de la UPD, ante la Inspección, Comisiones ha denunciado fundamentalmente tres problemas: La falta de vestuarios y letrinas, que los guantes facilitados no son los adecuados (destiñen, como se puede comprobar en las fotografías ) y la inexistencia de agua potable en el trabajo.

“Los guantes están homologados, aún así, si ha habido un problema en el color o si ha desteñido desde luego nosotros intentaremos en la medida de lo posible y basándonos en la normativa atender la denuncia del sindicato. En cualquier caso es el primer conocimiento que tenemos de este asunto, normalmente se agotan todas las vías, lo primero que se suele hacer en cualquier empresa es hablar con el responsable y a nosotros no nos habían transmitido ninguna queja con anterioridad a la denuncia ante la Inspección. Pero vamos a intentar subsanar estos inconvenientes”, ha explicado Milagros García.

Milagros es menos optimista con el problema del agua potable y el de los vestuarios y letrinas. “Si los lugares de trabajo son vaguadas, montes y carreteras… No sólo los trabajadores del Plan de Empleo tienen problemas en este sentido. Intentaremos solucionarlo de alguna forma. En todos los años de Plan de Empleo no habíamos tenido ninguna denuncia de este tipo, pero nos ponemos manos a la obra para solucionar cualquier problema, ya lo habríamos hecho igual si hubiéramos tenido conocimiento previo de estas circunstancias sin necesidad de llegar a la Inspección de Trabajo”, ha explicado García.

Y hasta ahí lo referido al contenido de la denuncia ante la Inspección, más allá de ella están las críticas vertidas públicamente por el sindicato. Milagros García también se ha defendido:

“No es cierto que hayan estado trabajando bajo inclemencias meteorológicas. El lunes se suspendieron los trabajos de brigadas en vaguadas y montes al ver que no remitía la lluvia”, ha explicado García.

Sobre la lejanía de los puestos de trabajo o la falta de tacto a la hora de asignar trabajos a empleados con ciertas dificultades para desarrollarlos, García ha señalado que “son 1.332 trabajadores los que están contratados para el Plan de Empleo. Las categorías profesionales son aquellas por las que demandan empleo en el SPEE, intentamos adaptar el puesto a la categoría, adecuamos el puesto de trabajo a las capacidades físicas de cada trabajador y si la situación así lo requiere incluso adecuamos el puesto de trabajo al interés personal por parte del trabajador”.

Y ha llegado a poner un ejemplo de estos Planes de Empleo:

“Tenemos una mujer en lactancia y necesita darle el pecho a su bebé y hemos intentamos adecuarle el puesto de trabajo y buscárselo lo más cerca posible de su hogar. Pero esta ciudad tiene 14 kilómetros y no podemos destinara los 1.300 trabajadores cada uno al barrio en el que reside. No tendría razón de ser el Plan de Empleo ni los programas por toda la geografía urbana. Aún así lo hacemos en muchos casos cuando la situación así lo requiere”, se ha defendido García.

Lea también:

CCOO considera 'un caos' la gestión de los Planes de Empleo

La UPD intenta ya mejorar las condiciones de los trabajadores de los Planes de Empleo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad