El valor de las mercancías importadas a Ceuta el año pasado fue, sin inflación, inferior al de 2000


El valor de las mercancías importadas a Ceuta el año pasado fue, sin inflación, inferior al de 2000

- El economista Miguel Ángel Pérez Castro cree que las ciudades autónomas han empezado a sufrir más claramente durante los 3 últimos años los efectos de "desaceleración y recesión" de la crisis

- Los productos traídos en 2013 a la ciudad desde la península u otros países sumaron 935 millones, 668 en euros constantes, frente a los 821 de principios de siglo

¿Cómo están lidiando con la crisis económica las ciudades autónomas? El economista y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla Miguel Ángel Pérez Castro lleva años analizando su evolución y comportamiento. "Ambas están comportándose de un modo parecido económicamente: se están notando los efectos de la desaceleración y recesión, pero con años de retraso con respecto al resto de España", explica.

Según el experto, la crisis ha incidido "principalmente en los últimos 3 años, cuando los ajustes en las inversiones públicas y en el gasto público estatal y local, obligados por las diversas medidas impuestas por Europa, han repercutido en su PIB, ya que las Administraciones Públicas, defensa, sanidad, educación y servicios sociales son el 50% del total de la riqueza de Ceuta y Melilla".

"Esta característica", opina Pérez Castro, "es la que ha ayudado a soportar mejor la crisis económica que estamos atravesando, con caídas no tan importantes en el consumo".

El economista basa su análisis, entre otros indicadores, en el nivel de importaciones de mercancías, "una medida importante de cómo se están desarrollando".

"Si tomamos los datos de entradas de mercancías incluyendo los datos de las que provienen de la península, que son prácticamente el 80% del total y que las memorias económicas del CES, en el caso de Ceuta, no recogen", abunda, "nos dicen que en 2013 las cifras deflactadas, eliminando la subida de precios por la inflación, están por debajo de las del año 2000".

En Ceuta se importaron el ejercicio pasado 935 millones de euros, 668 en euros constantes, frente a 821 millones en 2000. "En Melilla", compara, se importaron 710 millones en 2013, 507 millones en euros constantes, frente a 627 en 2000". "Por tanto", concluye, "con muy pequeños incrementos anuales netos en euros corrientes que justifican el estancamiento en las recaudaciones de IPSI de importación".

El valor de las mercancías importadas a Ceuta el año pasado fue, sin inflación, inferior al de 2000


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad