MOTOR

La venta de automóviles despunta en julio pero no basta para paliar la caída del 34% en lo que va de año

La venta de automóviles despunta en julio pero no basta para paliar la caída del 34% en lo que va de año
Imagen de recurso
Imagen de recurso  

El Plan Renove 2020 ha dados un impulso a las ventas de vehículos híbridos y eléctricos también en Ceuta, que ha visto como se doblan las cifras de 2019. Así lo creen en Faconauto, la patronal del sector, aunque España es el segundo país con peor evolución de las matriculaciones en el primer semestre y esta ralentización tiene un impacto negativo en el empleo y en la industria española de fabricación de vehículos.

Un repunte que, no obstante, de poco sirve ante el desplome de las ventas acumulado en lo que va de año, con una caía del 34 por cierto desde enero.

En Ceuta, durante el mes de julio se han vendido 126 automóviles, un 11,5 por ciento moñas que en 2019, de los que 95 tenían motor de gasolina, 15 eran diesel y 16 híbridos (un 128% más que en 2019). Este sector, el de mototres ecológicos o eléctricos, ha crecido un 10% desde el inicio de 2020, mientras la venta de coches de gasoil ha caído un 60 por ciento y los de gasolina un 34.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica: “dijimos que el nuevo Plan Renove iba a dar buenas noticias y así ha sido. Su puesta en marcha ha reactivado la actividad comercial de los concesionarios y ha movilizado una bolsa de compradores que tenían pensado renovar su vehículo y que seguramente quedaron en suspenso por el estado de alarma. Concesionarios y marcas también están poniendo mucho de su parte para que el Renove sea un éxito, mediante un importante esfuerzo promocional. El primer efecto de este buen comportamiento del mercado es que los concesionarios han podido recuperar a la práctica totalidad de los 150.000 trabajadores que estaban en ERTE. De esta manera, el sector debería influir de nuevo positivamente en la recuperación económica del país. En cualquier caso, a partir de ahora, el reto es mantener esta movilización del mercado para afianzar la recuperación, y la buena noticia es que el Renove tiene margen para ser más determinante, ya que desde que ha estado operativo se han acogido a él aproximadamente el 20% de las matriculaciones”. 

La venta de automóviles despunta en julio pero no basta para paliar la caída del 34% en lo que va de año