
La crisis dio otro blocado más al volumen de negocio del comercio minorista en Ceuta, que un mes más vuelve a marcar cifras en negativo, tanto en las ventas como en la creación de empleo. La ciudad autónona, junto navarra y Melilla, marcan los tres peores datos del país, con descensos de 4,8, 6,1 y 11,4 por ciento respectivamente.
Las ventas suben en tasa anual en cinco comunidades autónomas en julio y bajan en 12. Illes Balears (5,9%), Andalucía (1,7%) y Comunitat Valenciana (1,2%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura (−4,6%) y Castilla y León (−4,2%) presentan los mayores descensos junto a Ceuta y Melilla.
Una caída que en le caso de Ceuta se aplica también a la contratación, que desciende un punto porcentual. A nivel nacional el empleo del comercio minorista aumenta en 16 comunidades en tasa anual. Comunitat Valenciana registra el mayor incremento (3,3%). Por su parte, Canarias es la única en la que el empleo baja (−2,2%).
La variación media mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,1% positivo y del 0,2 sin incluir a las estaciones de servicio. Esta tasa es igual a la del mes anterior.