EL 28 DE DICIEMBRE

Vivas confirma que suspende el pliego y la Ciudad asumirá el servicio de bus si el Pleno quiere

Vivas confirma que suspende el pliego y la Ciudad asumirá el servicio de bus si el Pleno quiere
Protesta de los trabajadores de la empresa de autobuses
Protesta de los trabajadores de la empresa de autobuses en el año 2020./archivo
Comisiones Obreras por su parte, máximo artífice, del cambio de rumbo del Gobierno, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha aprovechado su encuentro con la prensa para el alumbrado de la Feria para poner voz y rostro a la decisión adoptada por el Ejecutivo este sábado de recuperar la concesión del servicio público de transporte en autobús cuando finalice el contrato a finales de este año, en diciembre. Y ha confirmado que “evidentemente el pliego queda suspendido e iniciamos el procedimiento para la gestión directa del servicio”, en alusión al pliego de condiciones que estaba ya en contratación a punto de ser publicado para su licitación y concurso y que tal y como anunció su portavoz, Alberto Gaitán, el viernes el Gobierno tenía intención de adjudicar antes de que finalizara el año.

“El proceso se iniciará en breve y estará sometido como no puede ser de otra manera a los requisitos y trámites previstos legalmente y también a la audiencia y participación de todos los grupos políticos de la asamblea porque, no olvidemos, esto tiene que culminar con un acuerdo por parte del Pleno de la Asamblea”, ha explicado el presidente.

A la decisión ha llegado el Ejecutivo después de unas negociaciones entre la plantilla y la empresa para renovar el convenio colectivo que descarrilaron por completo el jueves cuando la empresa decidió retirar sus ofertas anteriores y levantarse de la mesa (un paso del que cabe considerar que se estarán arrepintiendo). Esa marcha atrás en la negociación suponía dejar abocada a la ciudad a una feria sin autobús o en el mejor de los casos con unos servicios mínimos que aún cumpliéndose hicieron temer al Gobierno alteraciones del orden público. 

Así las cosas, Comisiones Obreras apunto en otra dirección. El propio sindicato ha relatado el sábado en un comunicado que ha mantenido reuniones con el Gobierno de la Ciudad durante las 48 horas previas, esto es, casi desde que la empresa optó por romper las negociaciones. En las mismas se involucraron no sólo los representantes de la plantilla sino también el propio secretario general, Emilio Postigo y el de la Federación de Servicios, su hijo, Emilio J Postigo y el secretario de Organización de esa Federación, Agustín Atencia.

“Las negociaciones con la empresa Hadú Almadraba se encontraban en punto muerto, tras dar por concluidas las negociaciones de forma unilateral la propia empresa, pese a que a última hora presentaron una oferta que no podíamos aceptar. Ante esta situación y la convocatoria de huelga, Comisiones Obreras insistió en que la única salida para evitar la huelga y la continuidad del conflicto laboral era iniciar la gestión directa por parte de la Ciudad que aceptó iniciar los trámites legales pertinentes para hacerse cargo de la gestión directa del servicio a partir del 28 de diciembre, cuando finaliza el contrato del servicio”, ha explicado el sindicato.

En la misma línea, el presidente Vivas ha relatado su parte: “Esta mañana hemos tenido una reunión. En esa reunión hemos podido percibir la actitud constructiva y positiva de la representación de los trabajadores, de sus delegados y de sus representantes sindicales y el Gobierno ha sido sensible a esa actitud positiva y constructiva para convertir esta crisis que hemos vivido en una oportunidad que signifique una mejora en la calidad en un servicio fundamental desde el punto de vista social, desde el punto de vista medioambiental, fundamental desde el punto de vista económico. Todos queremos aunar esfuerzos para convertir esa cris en una oportunidad en mejora del servicio”, ha explicado el presidente.

Comisiones ha mostrado además su satisfacción por la consecución de una reivindicación histórica de la plantilla y del propio sindicato.

Vivas confirma que suspende el pliego y la Ciudad asumirá el servicio de bus si el Pleno quiere