Vivas garantiza los sueldos en Emvicesa, al tiempo que anuncia nuevos “ajustes” sin concretarlos


Vivas garantiza los sueldos en Emvicesa, al tiempo que anuncia nuevos “ajustes” sin concretarlos

- El Gobierno trabaja para tener listo este mismo mes una adaptación presupuestaria a la realidad financiera de la Ciudad

- El desplome de la recaudación procedente de la construcción dejará ver sus efectos en el presupuesto de 2013, más que en la modificación de este mes

“Los sueldos de Emvicesa están garantizados como están garantizados los sueldos de toda la administración de la Ciudad”, así de tajante ha sido el presidente Vivas al ser preguntado por la alarma lanzada por Caballas sobre la difícil situación que estarían atravesando algunas empresas municipales.

Eso sí, el presidente ha reconocido que la situación es compleja. “No podemos apartarnos de esa situación de zozobra que se está viviendo en toda España desde el punto de vista económico”, ha afirmado Vivas.

Y eso significa que aún es necesario “un ajuste a la actual situación”. Ese ajuste llegará este mismo mes, según ha anunciado Vivas, pero no ha concretado de qué tipo será, ni a qué afectara. El Gobierno trabaja en una modificación presupuestaria profunda y lo hace, según ha explicado el presidente en base a la situación que dibujan las arcas municipales y el resultado que se está obtenido con los ya planteados y puestos en marcha.

“Ahora en estos momentos se han resuelto determinadas incógnitas que me parece que son fundamentales para dibujar de una manera certera y fiable el porvenir económico de esta ciudad en los próximos años. Esas incógnitas son la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en cuanto a las transferencias que recibirá la Ciudad; el mismo montante de la deuda a proveedores y también que contamos ya con unos meses del año transcurridos en número suficiente para hacernos una idea de cómo van a ir definitivamente la evolución los ingresos fiscales. Con esas tres incógnitas resueltas la Ciudad hará un nuevo planteamiento durante este mes de junio que va a significar una hoja de ruta conducente a la estabilidad presupuestaria y financiera de la Ciduad para poder cumplir claramente con el objetivo del mantenimiento de los servicios y su calidad, el mantenimiento del esfuerzo en políticas de cohesión social y por tanto la sostenibilidad de estos mismos servicios”, ha desarrollado el presidente.

El planteamiento que alumbrará el nuevo ajuste presupuestario, al más puro estilo Rajoy, será “un planteamiento objetivo”. Se prevé que esté listo este mismo mes y que ofrezca “garantía absoluta para el cumplimiento de todas las obligaciones financieras de la Ciudad y organismos de la misma”, en palabras de Vivas.

El planteamiento objetivo pinta además en negativo. Una de las incógnitas despejadas es el flujo a caja de la recaudación por impuestos. Algunos parámetros se mantienen respecto al ejercicio anterior, como el IPSI vinculado a las operaciones interiores del sector servicio, pero otros, como la recaudación procedente de la construcción acusan “una reducción notable”.

“Es un hecho evidente que la Construcción ha pegado una caída notable y que la pegará en los próximos años es innegable, en Ceuta y en toda España”, ha afirmado Vivas.

Y ese anunciado desplome del sector del ladrillo, también en Ceuta, tendrá consecuencias, no tanto en este ajuste de junio, como en los presupuestos de 2013. Las cosas podrían ir a peor.

“Este año quizás la cuestión se compense por el cobro por los proveedores de la deuda que tenía la Ciudad; eso también se traduce en recaudación de IPSI operaciones interiores. Pero también es innegable que en 2013 ese recurso extraordinario desde el punto de vista de la recaudación no se producirá, por tanto tendremos que hacer el planteamiento para no contar con eso el año que viene. En eso estamos trabajando ahora. Qué medidas tenemos que tomar para que el plan de ajuste y el plan de estabilidad se cumplan de una manera rigurosa como es clara intención del gobierno”, ha aclarado Vivas.

Vivas garantiza los sueldos en Emvicesa, al tiempo que anuncia nuevos “ajustes” sin concretarlos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad