Vivas trata de calmar la preocupación del Comercio por la frontera con los planes ya en marcha


Vivas trata de calmar la preocupación del Comercio por la frontera con los planes ya en marcha

- El Gobierno espera que la apertura del Tarajal 2 contribuya a mejorar el caos fronterizo, pero deposita más esperanzas en la reforma de la nacional de la frontera al centro, a punto de adjudicarse, y la digitalización de la frontera en fase de redacción en Interior

- El presidente se muestra convencido de que el Estado valide su plan para obligar a las navieras a ofrecer una rotación asequible al día y anima a los residentes que esperen visita de familiares este verano a acercarse a Turismo para inscribirlos en el censo que dará derecho a la ayuda para el billete

El sector comercial de la ciudad ha expresado su preocupación por las semanas cruciales para sus resultados que se avecinan y la posibilidad de hundimiento ante un previsible colapso en la frontera . El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha tratado de apaciguar ánimos este jueves repasando las inversiones ya en marcha y las previstas, además de hablar con optimismo de la futura regulación de las líneas marítimas.

Les calme o les deje igual de inquietos a los tenderos, el presidente, ha coincidido con el sector en que “la mejora de la conectividad de Ceuta con su entorno geográfico es un objetivo fundamental y compartido”.

Y en ese objetivo está a punto de adjudicarse los trabajos que remodelarán la nacional que conecta el centro de Ceuta con el paso fronterizo del Tarajal y que, entiende el presidente de la Ciudad, que debería contribuir a “aliviar los colapsos”.

Algo más habrá que esperar para que la modernidad llegue al lado español de la frontera. El Ministerio del Interior tutela la redacción de un proyecto de remodelación integral del paso del Tarajal que, según ha explicado Vivas, supondrá “su digilitalización”, conllevará más medios humanos y la aplicación de las nuevas tecnologías “para facilitar el tránsito”.

Trabajos sin fecha de finalización, ni tan siquiera de inicio, que deberían contribuir a reducir las horas de colas que ahora mismo el día menos pensado puede sufrir cualquiera que quiera cruzar por el Tarajal de un lado hacia el otro y al volver. Horas de espera que no ayudan al desarrollo de la actividad comercial, haya rebajas o no, ni al fomento de la llegada de turistas que consuman y dejen dinero en la ciudad durante su estancia.

Pero el presidente ha optado por descargar de responsabilidad a la gestión de las administraciones públicas al situar el origen del problema no tanto en la mala gestión de los flujos, en que la frontera se haya quedado obsoleta o en las vías de acceso a Ceuta desde el Tarajal y sí en “el crecimiento exponencial de los últimos años” del “tamaño de los flujos” tanto en lo que a “vehículos” como “personas” se refiere. Unos flujos vinculados además a la excepción del tratado Shengen por la “que toda la provincia de Tetuán puede acudir sin visado a Ceuta. Lo que supone una presión notable”.

En ese sentido, Vivas espera que el Tarajal 2 cuya apertura sí está próxima al menos contribuya a separar los flujos comerciales de los porteadores de los turísticos, y sirva si no para reducir las colas y la presión al menos sí mejore la experiencia de cruzar la frontera. “Vamos a ver que resultado da”, ha apuntado el presidente.

Línea marítima a precio asequible

En el otro punto del embudo de acceso a Ceuta, el presidente ha reiterado lo dicho en los últimos meses sobre las intenciones del Ejecutivo para abordar el precio del barco. Vivas sigue depositando sus esperanzas en lograr que en el Contrato de Línea de Interés Pública se pueda incluir la obligación a todos los operadores de ofrecer una rotación al día a un precio asequible.

“Para residentes y no residentes”, ha reiterado. Una medida cuya redacción el Gobierno de la Ciudad tiene ultimada, pero que Vivas, hoy ha vuelto a manifestar que aún no la ha compartido con nadie. Igual que a principio de junio.

Sí espera en breve compartir la redacción del proyecto con los grupos de la oposición y comunicar la medida a las autoridades estatales competentes: la Dirección General de la Marina Mercante y Competencia, con la esperanza de que le den el visto bueno a la medida.

Antes, eso sí, el Ejecutivo plantea hacer pasar el borrador del texto por las manos de un experto para que asesore al Gobierno y señale puntos débiles de sus argumentos, si es que los hubiera.

Vivas entiende que la línea marítima “genera ingresos suficientes” para poder poner en marcha la medida “sin que haya un quebrando” ni de la competencia ni de la rentabilidad del negocio. El presidente está convencido de que la iniciativa redundaría en beneficio de todos, también del Estado (agente que en última instancia tiene que validar las intenciones del Ejecutivo local), cuyas arcas se podrían ver aliviadas al abaratarse las bonificaciones del billete en tres rotaciones al día.

Ayudas a familia y amigos de residentes

En la misma línea de ayuda al fomento del turismo y pensando en el procedente de la península. El presidente ha insistido en que Servicios Turísticos ya tiene en marcha la elaboración del censo de personas que podrán beneficiarse, hasta en tres viajes al año de ida y vuelta por ser o nacidos en Ceuta o familiares de residente o mantener alguna clase de vínculo que les pueda hacer merecedores de la ayuda.

Tanto es así, que el presidente ha instado a los ceutíes que prevean la visita de algún familiar durante este verano a que acudan ya a Servicios Turísticos a cumplimentar los formularios para poder optar a las ayudas.

La partida habilitada por el Gobierno prevé que se puedan llegar a subvencionar 10.500 viajes, “una cantidad considerable”, que aún así Vivas ha calificado como “punto de partida” a la espera de ver cómo funciona.

Lea también:

- Patronal y UGT urgen a las instituciones a dar soluciones reales a los problemas de frontera y barco

Vivas trata de calmar la preocupación del Comercio por la frontera con los planes ya en marcha


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad