CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VOX atiza al Gobierno en materia económica, a pesar de los históricos datos de empleo

VOX atiza al Gobierno en materia económica, a pesar de los históricos datos de empleo
Teresa Lopez en la Comisión de Infancia
Teresa López en una de las comisiones en las que participa en el Congreso./archivo
La diputada de la formación por Ceuta ha preguntado al Gobierno por cómo cree que influirá la inflación en el mercado laboral y considera la respuesta "ambigua" a pesar de que las previsiones económicas sobre la evolución del empleo en el país por parte del Ejecutivo están contenidas negro sobre blanco en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que López votó en contra

Que la realidad no te estropee una buena crítica. Si hay alguna materia en la que es fácil doblar la realidad para acomodarla al discurso es la política y dentro de la política la economía es una materia especialmente flexible en ese sentido. Así, este domingo VOX Ceuta ha remitido a los medios un comunicado en el que atiza al Gobierno con la inflación desbocada: “El Gobierno no tiene ni idea de qué ocurrirá en el mercado laboral en los próximos meses y así se lo ha reconocido a VOX.”, afirma la formación en un comunicado.

Se trata de una respuesta, que de nuevo el partido no comparte en su integridad, a una pregunta planteada por la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, sobre cómo influirá la subida de los precios en el empleo.

Aunque la pregunta de VOX es muy concreta y se centra en pedir una opinión al Gobierno sobre los efectos de la inflación en el mercado laboral, tal vez, a López le habría alcanzado con leer la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. La votó en contra. En el texto legislativo elaborado por el Gobierno se incluyen previsiones macroeconómicas que indican cuáles son sus previsiones sobre el mercado laboral. Como la Ley es un tocho enorme, le vamos a facilitar el trabajo a la diputada:

"La mayor actividad económica y, sobre todo, la reactivación del sector servicios se trasladarán al mercado laboral con  un aumento de la ocupación y una reducción del desempleo. Teniendo en cuenta la evolución más reciente de los indicadores laborales en términos de afiliación, ERTE y ceses de actividad, se prevé un crecimiento del empleo en 2022 del 2,7 por ciento. Esta positiva evolución del empleo permitirá que la tasa de paro se sitúe en 2021 en el 15,2 por ciento y continúe descendiendo hasta el 14,1 por ciento en 2022. Por consiguiente, a lo largo de 2022 se prevé alcanzar tasas de paro trimestrales similares a las registradas en 2019", se lee en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, cuyo borrador se presentó en octubre. Desde entonces la buena evolución del mercado laboral ya ha hecho que la mayoría de expertos vaticinen que la Encuesta de Población Activa que elabora el INE cierre en las próximas semanas 2021 con una tasa de paro del 14,6 por ciento. Adjuntamos también cuadro resumen de los datos macroeconómicos contenidos en los Presupuestos Generales del Estado.

cuadro macro pge2022

La inflación cerró el año unas décimas por encima del 3 por ciento, con una subida en diciembre de más de 6 puntos. Y aquí es dónde entran los expertos en economía que los hay para todos los gustos. VOX cita los suyos, los que ha leído en los “propios medios de comunicación” que alertan de que una subida desbocada de la inflación a la que se enfrenta el país y medio mundo puede ser un problema “estructural y duradero” y no una tormenta pasajera (otros expertos así lo creen y habrá incluso quienes estén entre medias de ambas corrientes).

“El discurso del Gobierno sobre la recuperación económica se ve reiteradamente desmentido por la realidad y la opinión de los expertos”, afirma tajante la formación. De entrada si bien entre los expertos parecen mayoría los que creen que la inflación ha venido para quedarse un rato más largo de lo que indican las previsiones económicas del Gobierno recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, hay que señalar que otros en cambio creen que la misma podría moderarse durante este año, sobre todo teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo confirmó a principios de esta semana que acaba de comenzar que no tiene previsto seguir el camino de la Reserva Federal de Estados Unidos que ha subido los tipos de interés (la referencia clave para todo el sistema financiero dado que son la Reserva Federal y el Banco Central Europeo quienes fijan el precio del dinero, esto es, cuánto pagan los bancos por pedir préstamos, un interés que después aplican a sus productos). 

Y la realidad ,que para VOX desmiente las previsiones económicas del Gobierno, dio un rotundo respaldo al Ejecutivo de Pedro Sánchez hace escasas dos semanas con el octavo mes consecutivo de crecimiento del empleo y la mayor cifra de la historia de personas dadas de alta en la seguridad social, trabajando, rozando los 20 millones de cotizantes.

Volviendo a la inflación, al factor de los tipos de interés, de momento agarrados a la baja por el Banco Central Europeo sin previsión de subida, hay que sumarle otro que es responsable de más de la mitad de la subida de precios global de este 2021, el precio de la luz. El Gobierno sigue manteniendo su apuesta porque logrará meterle mano a la escalada a mediados de 2022, pero no es una cosa sencilla. Hasta ahora no lo ha conseguido.

VOX está convencido de que la inflación tendrá “un impacto laboral negativo”, destruirá empleo y frenará la creación del mismo. Por eso preguntó al Gobierno, lo hizo Teresa López, la diputada por Ceuta, por el efecto que prevé que tenga la subida de precios en el mercado laboral. La respuesta recibida para VOX “no puede ser más ambigua”. Según la formación, el Gobierno se limita a señalar que “la evolución atípica y excepcional del mercado de trabajo hace imposible y absolutamente aventurada cualquier proyección sobre cifras de empleo y desempleo”.

Contrasta la cautela del Gobierno, a pesar de la bonanza del mercado laboral y de que las previsiones, incluso de los expertos más negativos, son buenas, con la rotunda crítica de VOX, que sí parece saber con seguridad que el país se dirige sin remedio a un desastre de paro.

“No podemos esperar más de un Gobierno preocupado sólo por el cambio climático, la ideología de género, el adoctrinamiento de los juguetes o la destrucción de nuestra identidad”, ha subrayado López tras recibir respuesta. Girando de la inflación y el mercado laboral a los mantras de la formación polítca, aunque no tengan nada que ver.

Para la diputada por Ceuta, “cuando un Gobierno está más interesado en aplicar su enfermiza ideología que en solucionar los problemas reales de los españoles, nos encontramos con este tipo de respuestas en las que el Gobierno confirma desconocer las previsiones del mercado de trabajo”.

Las previsiones sobre el mercado laboral están ahí, al alcance de la mano de Google. Basta con poner en el buscador: “previsiones del mercado de trabajo en España 2022” y obtendrá un listado de entradas en donde puede comprobar que de nuevo la realidad desmiente las previsiones catastrofistas de VOX:

España creará un millón de empleos en lo que resta de legislatura si se cumple la previsión de PIB e inflación” (Cinco Días -El País), es de enero de 2022.

Cámara de España prevé que a finales de 2022 se habrá recuperado prácticamente el nivel de empleo previo a la pandemia” (es de mayo de 2021. El nivel de empleo previo a la pandemia ya se ha recuperado.

Bankinter previó a finales de diciembre que el desempleo siga bajando en 2022, 3 décimas más, y en 2023, otras dos décimas.

El Periodico, otro medio de comunicación, hace 4 días usó un informe de la consultura y anteriormente Empresa de Trabajo Temporal, Manpower, para hacer una información. La consultora cifra en 638.000 los nuevos empleos que se van a crear en 2022.

Pero mejor, no se fíe de nosotros y búsquelo usted mismo, encontrará un ramillete de opciones, de informes y estudios sobre previsiones económicas y creación de empleo. La mayoría apuntan a que en 2022, salvo nueva catástrofe que lo ponga todo patas arriba otra vez, España va a seguir generando empleo. Aunque VOX diga que la realidad desmiente al Gobierno y que el Gobierno no sabe cuánto empleo se va a crear ni cómo le puede afectar la inflación desbocada.

Para que VOX no nos acuse de manipular sus notas, adjuntamos aquí su comunicado íntegro, con el fin de facilitar que pueda formarse una opinión con mayor conocimiento. (formato PDF)

VOX atiza al Gobierno en materia económica, a pesar de los históricos datos de empleo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad