PREGUNTA PARLAMENTARIA

Vox plantea la suspensión de la cotización a los autónomos de la hostelería

Vox plantea la suspensión de la cotización a los autónomos de la hostelería
Archivo.
Archivo.  

La hostelería, tras un mes sin actividad por el Estado de Alarma, está al límite y por ello el Grupo Vox en el Congreso pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez si adoptará medidas para ayudar a los autónomos de este sector. La diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, es una de los diputados que ha registrado esta interpelación dirigida al Gobierno para conocer si se ha planteado aprobar la suspensión total de la cotización de los autónomos del sector de la hostelería, que en la ciudad autónoma tiene una especial incidencia.

En la exposición de motivos de esta pregunta, Vox subraya cómo los hosteleros temen que su facturación caiga entre un 30% y un 40% en 2020 por la Covid-19 mientras que el 63% tiene dificultades con las ayudas puestas en marchas por el Gobierno. Señala Vox cómo la inmensa mayoría del sector está formado por autónomos y pequeños negocios y que la situación “se hace todavía más difícil si se tiene en cuenta que el 75,03% de estos autónomos que cesaron temporalmente la actividad se acogió a un ERTE, el 8,61% a líneas ICO de financiación, y el 3,88% se vio obligado a adelantar sus vacaciones”.

“Los datos también muestran que el 58,96% va a tener que realizar un reajuste de plantilla cuanto se reanude la actividad”, apunta Vox para recordar que ya hace “más de un mes que muchos establecimientos se encuentran sin ingresos y con la certeza de que serán de los últimos en volver a la normalidad”. Además, la formación hace hincapié en que el de la hostelería es un sector “con poca liquidez por lo que se estima que el 50% de los negocios de restauración podría aguantar únicamente alrededor de un mes asumiendo los gastos fijos sin recurrir a financiación”.

Ante esta situación, Vox pregunta al Gobierno de la Nación si plantea aprobar la suspensión total de la cotización de autónomos del sector de la hostelería y si piensa adoptar medidas para que dicho sector disponga de más facilidades en cuanto a la contratación.

Vox plantea la suspensión de la cotización a los autónomos de la hostelería