Entre 248 y 2.000 niños no recibirán beca del Ministerio por falta de consignación presupuestaria


Entre 248 y 2.000 niños no recibirán beca del Ministerio por falta de consignación presupuestaria

- FECCOO denuncia que casi 250 estudiantes se quedan fuera del cupo máximo de 5.970 ayudas establecido por la Administración para este curso pese a cumplir con todos los requisitos

- El sindicato dice que el MECyD lo hace cada vez "más tarde, peor y de forma incompleta" tras reservar menos dinero este curso para Primaria y Secundaria que el anterior sólo para los colegios

Las necesidades de las familias ceutíes se han comido las cuentas que el Ministerio de Educación hizo el verano pasado. Entonces la Delegación del Gobierno defendió que si la consignación presupuestaria del Estado para becas en el año académico 2012/2013 solamente para Primaria (casi 755.000 euros) había pasado a ser de 626.850 euros para cubrir también a Secundaria este curso no era por falta de interés o dinero.

No había "recortes". La Administración alegó que en el curso precedente le habían ‘sobrado’ más de 300.000 euros y que en realidad lo que hacía para este año académico era ajustar la disponibilidad económica a las peticiones recibidas y atendidas en la última convocatoria. Todo lo contrario, aseguró: se concederían más becas, concretamente "240 ayudas más que el año pasado si se tiene en cuenta que el número de ayudas concedidas en el curso 2012/2013 fue de 5.730".

"Si bien en el curso pasado se presupuestó para Primaria un importe de 754.320 euros", detalló la Delegación, "sólo se utilizaron 424.515, ya que el número total de ayudas fue de 4.043 y no se utilizaron 329.805 euros".

La realidad es que el Ministerio de Educación ha dado esta semana por finiquitada la convocatoria de este ejercicio escolar, en la que se han adjudicado las 5.970 ayudas de 105 euros cada una que se podían atender con los 626.850 euros disponibles.

El “grave problema”, a juicio del máximo responsable de FECCOO, Antonio Palomo, es que “cientos o miles de estudiantes y familias necesitadas de la ciudad autónoma se van a quedar sin la ayuda que necesitan y a la que tienen derecho por la mal disimulada cicatería del Ministerio y del Gobierno central”. Según los datos en poder del sindicato, un total de 248 peticiones de beca han quedado desestimadas “pese a cumplir todos los requisitos establecidos” por el mero hecho de que “no hay presupuesto para atenderlas”.

“Además”, ha lamentado Palomo en declaraciones a este periódico, “hay alrededor de 2.000 solicitudes más que en la inmensa mayoría de los casos se han rechazado por falta de documentación pero que, aunque se completen administrativamente, tampoco serán cubiertas simplemente porque no hay dinero reservado”. “Este Ministerio lo hace todo tarde, mal y de forma incompleta”, ha criticado el comisionista, que ha lamentado que quienes sí han visto adjudicada la beca “tampoco han podido cobrarla hasta ahora, superado el ecuador del curso”.

Lea también:

- La Delegación niega "recortes" en las becas educativas porque este curso no gastó lo presupuestado

- El Ministerio aplica un drástico recorte a las becas de Primaria y Secundaria en Ceuta

Entre 248 y 2.000 niños no recibirán beca del Ministerio por falta de consignación presupuestaria