INNOVACIÓN EDUCATIVA

Fernando Trujillo publica 'Activos de Aprendizaje', una mirada al "presente como futuro" en Educación

Fernando Trujillo publica 'Activos de Aprendizaje', una mirada al "presente como futuro" en Educación
trujillo martínez
Trujillo (dcha.), junto al director provincial de Educación, Javier Martínez.

¿Hacia dónde avanza la escuela? Para saberlo "es necesaria la utopía, que es esperanza y deseo". Si en sanidad "se habla desde hace tiempo de activos de salud en la búsqueda de unas condiciones que promuevan la salud y eviten la enfermedad", en Educación, "de la misma manera", se cuenta "con activos de aprendizaje que promueven, estimulan y permiten un desarrollo integral equilibrado del individuo y de la comunidad".

El profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta Fernando Trujillo ha publicado este miércoles su nuevo libro, 'Activos de Aprendizaje. Utopías educativas en construcción', que es en realidad "fragmentos de un mapa de esos activos de aprendizaje que aún está por explorar", dicho de otra forma, "breves fotografías que miran al presente como futuro".

Aparece en la Biblioteca de Innovación Educativa que SM viene construyendo "desde hace ya algunos años" según el autor, que ha destacado que esta colección "ha recogido las voces de personas que admiro profundamente y se ha convertido en una referencia para quienes quieren conocer las líneas de avance hoy en Educación".

"Este libro es ciertamente especial por distintos motivos: recoge las reflexiones y buena parte de las tareas que me han tenido ocupado durante los últimos seis años y es, en este sentido, un diario personal convertido en libro abierto para que todos podáis participar en algunos de los temas que me ha venido preocupando todos estos años", ha señalado Trujillo.

libro trujilloAl mismo tiempo, su redacción "ha transcurrido en paralelo con la aventura profesional más importante en mi historia personal: la fundación de 'Conecta13' junto a mis compañeros David Álvarez, Miguel Ángel Ariza y Diego Ojeda".

Trujillo cree que "se ha escrito mucho sobre la utopía como motor para el cambio" y ha querido que esa fuera siempre su perspectiva para "hablar sobre lo posible pero sin olvidar lo deseable, que es el sentido de la utopía como meta deseada". "En cierta medida", cree, "cualquier educador o cualquier investigador siempre recorre ese camino entre lo factible y lo deseable, como he aprendido también estos años junto al grupo de investigación Conocimiento Abierto para la Acción Social".

En el prólogo del libro, titulado 'Aprendiendo a jugar el partido de la educación', Juan Ignacio Pozo señala que "las avenidas que se proponen para caminar hacia los campos donde se juegan los partidos del conocimiento son viables, están ya trazadas y recorridas por otros, pero además será más fácil dar esos pasos si el viaje se hace con otros y con la sabiduría de que tropezar es parte del camino y de que nadie gana el partido de la educación sin cometer errores, sin perderse alguna vez".

Fernando Trujillo publica 'Activos de Aprendizaje', una mirada al "presente como futuro" en Educación