Alarma en el Lope de Vega por la presencia de un ‘extraño’ en el patio hablando con niñas


Alarma en el Lope de Vega por la presencia de un ‘extraño’ en el patio hablando con niñas

- La Dirección del Centro ha notificado el incidente del martes a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, la Consejería de Educación y la Policía Local, pero le quita hierro al asunto

- El hombre, un varón de unos 45 años, distinguido con un sombrero, no pasó de preguntarle a las niñas su nombre y mostrarse amable con ellas

- La historia, engordada como una bola de nieve en las redes sociales, ha destado el nerviosismo en la comunidad educativa del Lope de Vega y de Ceuta en general

La comunidad educativa del Lope de Vega permanece en estado de alerta y nerviosismo desde la salida del colegio del martes, cuando una madre y una abuela advirtieron la presencia de un hombre extraño en el patio, en la zona que da a la calle Álvarez, hablando con al menos dos niñas de entre 4 y 6 años, según el relato que ha podido recoger Ceutaldia.com de las propias madres involucradas en el pequeño incidente y según ha confirmado la Dirección del Centro Educativo.

El hombre en cuestión no estaba allí para recoger a ningún alumno en calidad de padre, abuelo o tío. Simplemente estaba ‘jugando’ con las niñas. Al ser interpelado por una de las madres, desapareció sin más. Pero la historia rápidamente esparcida por el patio boca a boca y por las redes en los grupos de ‘WhatsApp’ ha corrido como la pólvora, o más bien como una bola de nieve que se va haciendo más y más grande, desatando la alarma y la preocupación en toda la comunidad educativa, no sólo la del Lope de Vega.

Según lo relatado por una de las madres, el desconocido, simplemente habría mantenido una breve conversación en tono amable con su hija, sin llegar en ningún momento a pasar de ahí, ni a invitarla a irse con él, como se llega a contar en algún mensaje de los que circulan por las redes sociales.

Beatriz, madre de una alumna en el colegio, llegó a hablar con el sujeto en cuestión. "Fue una de esas cosas que te deja preguntándote si eres una madre paranoica o habrás hecho bien", ha reconocido. Ella estaba junto con la abuela de otra alumna hablando en el patio mientras otros infantes jugaban entre ellos y el resto de padres que esperan la salida de más hermanos de las aulas. "Entró y me llamó mogollón la atención ¿Éste quién es? Pero se fue directo a hablar con una de las niñas. Le empezamos a hacer gestos a sus padres que estaban ahí al lado, pero no nos hicieron ni caso. La niña se giró y al verle la cara ya me dije, éste no es familia de nadie. Empezó a hablar con la otra y ya nos acercamos para él. Pero estábamos nerviosas. Me miró desde el suelo y me dice: 'Me gusta jugar con niñas y no pasa nada'. ¡Los padres seguían sin vernos! Así que les dijimos a las niñas que se fueran con sus padres y ahí ya se fue. Luego ya ha venido toda la psicosis", ha relatado a Ceutaldia.com esta madre. Beatriz reclama algo más de atención en la salida al resto de padres: "Éramos dos adultas intentando que nos vieran y no lo conseguimos", deja en el aire.

Según el relato facilitado por la propia directora del centro, Victoria Gómez, el hombre en cuestión intentó primero hablar con un padre que se llevaba al niño, “los de infantil salen un poquito antes, se ve que el padre no le hizo ni caso y entró al patio”. En ese pequeño patio de entrada del colegio juegan a esa hora, entre las 13.45 y las 14 horas, algunos alumnos y alumnas del ciclo de infantil que esperan a que sus padres recojan a sus hermanos mayores que salen a las 14 horas. “El hombre al parecer le preguntó a una niña ¿cómo te llamas? Era la hija de una maestra de aquí y no le hizo ni caso, entonces algunas madres se dieron cuenta, se fueron hacia él, una de ellas le habló en árabe y lo echó del colegio. Pero ni secuestro, ni trauma en la niña, ni nada de eso que se está diciendo por ahí”, ha contado Gómez.

Lo que sí ha hecho la Dirección del Centro es notificar el incidente a las autoridades: Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Consejería de Educación y Policía Local. A este último Cuerpo, encargado normalmente de vigilar la salida de los centros escolares, más pendientes del colapso del tráfico que de otra cosa de forma rutinaria, se les ha pedido que presten un poco más de atención de la habitual, por si acaso el hombre volviera a aparecer.

El varón, según la descripción, tendría unos 45 años, tez morena, iba vestido con pantalones vaqueros, una chaqueta de tres cuartos (en algunos relatos es una gabardina) y un significativo sombrero que le valió además su posterior identificación, dado que, según otra versión de otra madre, habría acudido a pedir consulta en una conocida consulta de psiquiatría de la ciudad, en la que la tía de una de las niñas con las que habló trabaja atendiendo y gestionando las citas, según el relato de otra de las madres alertadas por la situación y amiga personal de una de las dos madres afectadas de forma directa por el incidente. Se trataría de un ex profesor marroquí.

Lo que parece seguro es que la salida del colegio en el Lope de Vega este miércoles no ha sido como la de cualquier otro día. La situación vivida el martes fue posible en parte por el círculo de confianza que se ha logrado generar en el colegio. Muchas madres y abuelas al recoger a los escolares se quedan un rato intercambiando opiniones entre ellas, generando comunidad social y educativa, mientras sus hijos o nietas juegan en el patio, dentro del colegio, pero en la zona que da directamente a las puertas que comunican con la calle Real, calle Álvarez y cuesta de Canalejas. En algunos casos, las escolares juegan mientras sus progenitores esperan la salida de otro hermano en cursos superiores que salen un poco después.

Este miércoles todo el mundo estaba alerta. Si bien parece que el incidente no fue a mayores ni se espera que realmente llegue a pasar nada más. Aún así la conversación más repetida este miércoles entre padres e hijos ha sido el clásico listado de advertencias e instrucciones a seguir en caso de que algún extraño se acerque a hablar con los niños.

Alarma en el Lope de Vega por la presencia de un ‘extraño’ en el patio hablando con niñas