FORMACIÓN PROFESIONAL

El alumnado del nuevo Ciclo de FP de Producción de Audiovisuales lleva 2 meses sin clases ni docentes

El alumnado del nuevo Ciclo de FP de Producción de Audiovisuales lleva 2 meses sin clases ni docentes
Imagen del IES Luis de Camoens.
Imagen del IES Luis de Camoens.
El IES Luis de Camoens sigue esperando el profesorado necesario para comenzar la actividad lectiva mientras los estudiantes se desesperan ante la falta de información u horizonte y se preguntan cómo puede el Ministerio programar la ampliación de la oferta formativa local "sin docentes para ningún módulo". La Dirección Provincial guarda silencio.

Ocho semanas después de la fecha en la que deberían haber comenzado las clases, los 21 matriculados en el nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) anunció en agosto como una de las grandes novedades de la oferta local para el presente curso siguen sin tener ninguna noticia certera sobre cuándo empezará.

Ni han pisado las aulas ni saben cuándo lo harán. Ni han avanzado materia ni conocen cuándo o cómo empezarán a hacerlo. Tampoco de qué manera recuperarán el tiempo perdido.

Según fuentes del alumnado inscrito, la información más 'precisa' que han recibido fue a finales de octubre, cuando el IES Luis de Camoens comunicó a los que se preguntaron que se seguía “a la espera” de que la Administración enviase “el profesorado que falta para poder comenzar”.

En el IES Puertas del Campo, donde se ha implantado un Grado Superior de Márketing y Publicidad, sí está operativa la actividad lectiva ya, aunque también faltan docentes de la especialidad de Informática para hacerlo a pleno rendimiento.

A 17 de noviembre, con el parón de Navidad en el horizonte, “no han comenzado las clases de ningún módulo” de los cinco que componen el currículo del primer curso: Planificación de proyectos audiovisuales, Planificación de proyectos de espectáculos y eventos, Recursos expresivos audiovisuales y escénicos, Medios técnicos audiovisuales y escénicos y Formación y orientación laboral.

En algunos casos tienen hasta 250 horas de duración que se deberían repartir “a razón de entre 3 y 8 por semana que nadie sabe o nos ha explicado cómo se van a poder recuperar”.

Desde el equipo director del instituto han repetido a Ceutaldia.com que “faltan los profesores del Ciclo a expensas de las nuevas bolsas de interinos”. En la actualidad la Dirección Provincial del MEFP tiene pendientes de publicar la relación definitiva de admitidos de las especialidades de Procesos y Medios de Comunicación, Lengua, Filosofía y Física y Química, las únicas de las que ya se ha efectuado la baremación provisional de candidaturas tras dedicar a todo el personal disponible a la tarea.

"Lo que no se entiende es cómo el Ministerio puede programar un Ciclo de nueva implantación sin contar, parece, con docentes para ningún módulo, ni cómo no se ha articulado alguna solución de emergencia para no dejar pasar el tiempo sin más", censuran los estudiantes.

La Dirección Provincial no da tampoco ninguna explicación. El silencio es la norma ante cualquier pregunta desde que estalló el escándalo de la contratación como interina de la esposa del director provincial, Juan Bosco de Alba, que según la Junta de Personal Docente le tiene “ausente” y con el departamento “descabezado” con la anuencia de la delegada a la espera de que los Servicios Centrales del MEFP resuelvan el expediente administrativo de información reservada que se le ha incoado.

El alumnado del nuevo Ciclo de FP de Producción de Audiovisuales lleva 2 meses sin clases ni docentes