CERTAMEN ESCOLAR

Andrés Campos, del CEIP Lope de Vega, gana la 39ª edición de '¿Qué es un rey para ti?' en Ceuta

Andrés Campos, del CEIP Lope de Vega, gana la 39ª edición de '¿Qué es un rey para ti?' en Ceuta
Imagen del trabajo del ganador ceutí.
Imagen del trabajo del ganador ceutí.

Andrés Campos Alguacil, que cursa 6º de Primaria en el CEIP Lope de Vega, representará a Ceuta ante Felipe VI en la audiencia que este ofrecerá a los ganadores de la 39ª edición del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?', promovido por Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange.

Dada la emergencia sanitaria actual, que desaconseja la celebración de exposiciones para la presentación de los trabajos ganadores en cada región, las entidades promotoras del concurso han optado por la publicación de una serie de vídeos en los que se informa del ganador o ganadora en cada una de las comunidades, entre ellos el joven vencedor caballa. Todo ellos serán recibidos en audiencia por el monarca "cuando la situación sanitaria lo permita".

Durante la audiencia le mostrarán las obras con las que han ganado los concursos en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la institución a través de su creatividad.

Así, Andrés, podrá compartir con don Felipe el trabajo con el que ha resultado vencedor del certamen en Ceuta, "una simpática manualidad protagonizada por la princesa Leonor, como heredera de la corona". Según explica este pequeño ceutí, “doña Leonor es la principal aprendiz de un colegio llamado España”, donde aprende “las tradiciones y costumbre de todas las comunidades Autónomas, estableciéndose normas de convivencia y respeto para todos sus habitantes”. Asimismo, para Andrés el recreo se representa como un “banco de amistad”, para que nadie se sienta solo y el diálogo esté siempre presente.

Tras 39 ediciones, el concurso '¿Qué es un rey para ti?' se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende "impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital".

Andrés Campos, del CEIP Lope de Vega, gana la 39ª edición de '¿Qué es un rey para ti?' en Ceuta