DE ENERO A NOVIEMBRE

Un año entero para conmemorar el 85º aniversario de los estudios de magisterio en Ceuta

Un año entero para conmemorar el 85º aniversario de los estudios de magisterio en Ceuta
San Martín, García y Real, este martes, durante la presentación del programa de actividades preparado.
San Martín, García y Real, este martes, durante la presentación del programa de actividades preparado.  

El decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta, Antonio García, ha presentado este martes en el Campus el ambicioso programa de actividades preparado para conmemorar el 85º aniversario de la fundación de la Escuela Normal de Magisterio durante la II República. Los actos arrancarán el día 31 coinciendo con la celebración de Santo Tomás de Aquino y finalizarán en otoño con una exposición de Antonio San Martín en el Museo del Revellín.

El viernes de la próxima semana se inaugurará una galería de retratos de los directores y decanos que han estado al frente del centro, desde Jaime Rigual, Antonio Bernal y Antonio Gros hasta Antonio San Martín, Francisco Javier González y Ramón Galindo, cuyo relevo tomó García en 2016.

Ese mismo día la catedrática Ana Ponce impartirá una conferencia titulada 'Ser Maestro' y a la jornada siguiente, el sábado 1 de febrero, la ciudad albergará un encuentro de estudiantes, profesores y PAS que han formado parte de la comunidad educativa de la Escuela o de la Facultad (los interesados en sumarse al acto académico, la ruta turística o la comida en el Parador pueden hacerlo hasta el lunes escribiendo a [email protected]), y se presentará el libro 'Compartiendo memorias: 85 años de magisterio en Ceuta', con recuerdos de más de 80 de ellos y coordinado por Galindo.

El Plan de Igualdad de la Facultad que coordina Isabel Cubillas ha incluido en el calendario de esa jornada una conferencia titulada 'Machismo es, violencia será: una mirada desde la juventud' que impartirá Carmen Ruiz, doctora en Sociología y experta en Género e Igualdad de Oportunidades.

En marzo, el día 10, una mesa redonda reunirá a la investigadora María Isabel García, que hablará sobre el Golpe de Estado de 1936 y la “depuración” de la enseñanza en el Norte de África centrada en la Escuela Normal de Ceuta, con José Antonio Alarcón y Vicenta Marín en la Biblioteca Pública.

La Ciudad acogerá del 22 al 24 de abril una reunión de la Conferencia de Decanos y Directores de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla, así como un encuentro de todos los rectores de las Universidades de la Comunidad Autónoma vecina.

san martín logo aniversario facultad

El 19 de mayo, en colaboración con la Dirección Provincial del Ministerio, el doctor en Ciencias de la Educación José Antonio Fernández Bravo pronunciará una ponencia titulada 'Enseñar desde el cerebro del que aprende' y después del verano, en octubre o noviembre, el profesor Antonio San Martín, que también firma el logotipo de este aniversario, llevará una exposición de su obra en el Museo del Revellín.

Para darle proyección social al evento, el Decanato ha conseguido que tanto la Cruz Roja en sus cupones locales como la Lotería Nacional (el 15 de agosto) y muy probablemente la ONCE dediquen un día a este aniversario, algo que también hará Correos con un sello.

Un año entero para conmemorar el 85º aniversario de los estudios de magisterio en Ceuta