ANPE demanda el "cese inmediato" de los recortes en Educación y renovación de plantillas docentes

ANPE demanda el "cese inmediato" de los recortes en Educación y renovación de plantillas docentes
La mayoría de los docentes repetiría, a pesar de todo, profesión.
La mayoría de los docentes repetiría, a pesar de todo, profesión.  

- El último informe TALIS de la OCDE certifica, a juicio del sindicato, que seis de cada 10 maestros y profesores españoles trabajan en centros en los que faltan recursos "para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales"

- Los de Remedios Acosta exigen "una amplia oferta de empleo público que disminuya la tasa de interinidad del profesorado"


El sindicato de docentes ANPE ha reclamado este jueves, a la luz del contenido del informe TALIS de la OCDE, presentado esta semana, el "cese inmediato" de los recortes en Educación vía derogación del 'Decretazo' 14/2012 de ajustes del gasto educativo "que ha afectado a la configuración de plantillas, aumento de ratios, incremento de horario, no cobertura de las bajas por enfermedad y una importante disminución del número de profesores".

Además, la central que en Ceuta lidera Remedios Acosta ha pedido la eliminación de la tasa de reposición de efectivos porque "es primordial una amplia oferta de empleo público que renueve las plantillas y disminuya la tasa de interinidad del profesorado"; el desarrollo de una ley de autoridad que otergue "protección jurídica a maestros y profesores" y "la disminución del número de tareas burocráticas en detrimento de mejorar la calidad efectiva de la enseñanza", entre otras medidas.

El dictamen de la OCDE analiza el desarrollo profesional, la evaluación y la retroalimentación de los maestros, el clima y el liderazgo en la escuela y las opiniones de los maestros respecto a la instrucción y las prácticas pedagógicas.

Entre otras cosas, concluye que el 98% de los profesores tienen un nivel educativo universitario y una formación específica en programas para ejercer la docencia, un nivel "superior al de la OCDE". Seis de cada 10 trabajan en centros en los que "faltan profesores para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales".

Los centros españoles tienen "menos autonomía" en la toma de decisiones que los centros del conjunto de los países participante en el estudio y "una proporción significativa" de directores declaran no haber recibido formación sobre administración o dirección de centros educativos. No obstante, la mayoría cree que, aunque la profesión docente "no está valorada en la sociedad", seguirían eligiendo esta profesión.

 

"No se está abordando la situación del profesorado"

Para ANPE, el estudio TALIS llega a una conclusión clara: "Estamos asistiendo a la puesta en marcha de una nueva reforma educativa centrada en medidas académicas y sin abordar la situación del profesorado". Se trata de un nuevo reto "que con gran esfuerzo están realizando los docentes de manera voluntaria y sin un reconocimiento profesional y económico".

"Estos indicadores son similares a los presentados en 2008, lo que demuestra, una vez más, que no se está abordando la situación del profesorado", ha lamentado ANPE, que demanda "la implantación de medidas urgentes de apoyo al profesorado y la elaboración de un Estatuto de la Función Docente donde la innovación, la evaluación del profesorado y las nuevas metodologías son parte inexorable del desarrollo de una verdadera carrera profesional".

"Es imprescindible reconocer y facilitar la tarea docente, y aumentar la motivación del profesorado, que es elemento clave de la calidad de un sistema educativo", han resumido los de Acosta.

ANPE demanda el "cese inmediato" de los recortes en Educación y renovación de plantillas docentes