LOMLOE

ANPE denuncia la "falta de diálogo y de negociación" del MEFP sobre la nueva Ley de Educación

ANPE denuncia la "falta de diálogo y de negociación" del MEFP sobre la nueva Ley de Educación
Acosta, con los responsables de ANPE a nivel nacional.
Acosta, con los responsables de ANPE a nivel nacional.

ANPE ha criticado este viernes que en la Mesa de Negociación celebrada con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) los representantes de la Administración se han limitado a "transmitir a los sindicatos el estado de tramitación de la nueva ley", con lo que "incumple el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en lo que a negociación colectiva se refiere".

Según los de Remedios Acosta, "la ausencia de diálogo respecto al conjunto de modificaciones que se introducen en el marco normativo actual, unido a la falta de negociación en todo lo que afecta a condiciones laborales del profesorado, han sido la tónica general durante el proceso de tramitación de la LOMLOE desde el inicio hasta la actualidad".

ANPE exige abordar la situación del profesorado "desde una dimensión global y conjunta y no con medidas parciales y aisladas" y "debatiendo todo lo que tiene que ver con los cambios de la profesión docente en el marco de una verdadera negociación con los legítimos representantes del profesorado".

El sindiato reclama que se integren todos los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1 y, dentro del futuro Estatuto de la Función Pública Docente, reconfigurar los cuerpos docentes, y el ingreso y acceso de unos cuerpos a otros. También insiste en la necesidad de "una Ley de la profesión docente donde se recoja y regulen, entre otros aspectos, los requisitos de formación inicial para el profesorado de las enseñanzas no universitarias".

También ve imprescindible establecer, en el marco del referido Estatuto, "el ingreso y acceso a los cuerpos docentes, el establecimiento de la carrera profesional docente desde el ingreso hasta la jubilación, regulando y consolidando un sistema de jubilación anticipada. Además de establecer, en dicha futura norma, el derecho de movilidad del profesorado por todo el Estado, manteniendo para ello el carácter estatal de los cuerpos docentes".

"No estamos de acuerdo en la reducción del contenido mínimo fijado por el Estado en los currículos al 50% en las CCAA con lengua cooficial y al 60% en el resto de comunidades, ya que esta medida ahonda más en la desvertebración educativa", opina la central, que estima que "el castellano debe seguir siendo considerado lengua vehicular en todo el Estado".

La central que lidera Remedios Acosta en Ceuta ha insistido en reclamar el permiso retribuido de ausencia de los padres que tengan que quedarse al cuidado de sus hijos en cuarentena, "tal y como el Gobierno anunció que iba a hacer"

Para ANPE "este proyecto de ley no viene precedido de un acuerdo básico o un pacto de estado que hubiera permitido sentar las bases de lo que debe ser la reforma profunda y global que necesita la educación en España y que sirviera para dotar de estabilidad normativa y perdurabilidad al sistema educativo", porlo que la LOMLOE "será una ley impuesta, donde el diálogo y la negociación con la comunidad educativa y sus legítimos representantes fueron los grandes ausentes".

En la reunión se ha tratado la incidencia de la COVID-19 en los centros educativos y ANPE ha planteado al Ministerio una serie de medidas como la dotación de sistemas de ventilación con filtros HEPA y detectores de CO2, o cualquier otro sistema de ventilación homologado que no obligue a tener abiertas las ventanas y puertas de las aulas continuamente de cara al invierno y a la llegada de las bajas temperaturas. También el permiso retribuido de ausencia de los padres que tengan que quedarse al cuidado de sus hijos en cuarentena, tal y como el Gobierno anunció que iba a hacer.

ANPE denuncia la "falta de diálogo y de negociación" del MEFP sobre la nueva Ley de Educación