CARTA

La Asociación Madre Ceuta reclama filtros de aire en los centros educativos

La Asociación Madre Ceuta reclama filtros de aire en los centros educativos
La representante de Madre Ceuta al término de la reunión con directora del MEFP 2
La representante de Madre Ceuta al término de la reunión con directora del MEFP. IMAGEN DE ARCHIVO.

La asociación Madre Ceuta ha remitido una carta a la Dirección Provincial de Educación en Ceuta y a la Consejería de Educación para reclamar que las medidas de calidad del aire en las aulas “sean óptimas para los alumnos y por extensión para a sus familias y para todo el personal de los centros educativos”.


“Somos conocedores de la falta de calidad de aire en los centros educativos. Los niños respiran dos veces más rápido que los adultos. Por lo tanto, si tenemos en cuenta su peso, podemos afirmar que los niños inhalan más aire que un adulto y sufren un mayor impacto de la contaminación del aire, especialmente porque su sistema inmunológico y respiratorio aún está en desarrollo”, argumentan, lamentando que, pese a ello, resultan escasos los centros educativos que se preocupan por la calidad de aire interior que respiran tanto alumnos como personal docente y de mantenimiento. “La realidad es que, en muchos de estos establecimientos, la concentración de CO2 registrada es demasiado alta y está provocada por una ventilación insuficiente. También conocemos que jamás se han implantado medidas al respecto. Esto de por sí ya nos parece grave, pero en pandemia, como actualmente nos encontramos nos parece, sobre todo, negligente y peligroso”.

“Obviamente—aseveran en la misiva remitida a la Dirección Provincial de Educación en Ceuta y a la Consejería de Educación— somos conocedores de la medida de la vacunación, que como bien le exponemos es solo una medida más que será decisión de cada familia implementar o no ya que, entre otras cuestiones, no es eficaz para evitar el contagio sin las medidas más básicas y necesarias como son, en primer lugar, la distancia de seguridad de 2 metros, el uso de mascarillas homologadas (con la responsabilidad familiar del tiempo adecuado de utilización), la medición de la concentración del CO2 en las aulas, la seguridad de tener una buena ventilación constante y cruzada y la utilización en cada aula de los purificadores con filtros HEPA H13 o H14 para evitar que alumnos y profesores se expongan a temperaturas límites”.

“De sobra sabemos que hay partidas económicas para invertir en educación y COVID, lo que debería cubrir los suficientes docentes y sus suplencias y las medidas básicas y sumamente necesarias para intentar rebajar la posibilidad de exposición al SARS-COV-2. En la reunión que tuvimos en junio nos trasladasteis el compromiso de que para este curso próximo se va a priorizar “la salud de todos por encima de cualquier otro criterio de acuerdo a lo que vayan indicando las autoridades sanitarias que son las que tienen la última palabra en este asunto”.

El año pasado la cifra oficial de contagios en la comunidad educativa a nivel nacional fue de 45000 personas entre niños y profesores y eso sin contar evidentemente los asíntomaticos que no fueron detectados por no hacer cribados y que algunos de ellos pueden ser altamente contagiosos. Este contagio trae consigo en múltiples ocasiones secuelas post COVID y el llamado COVID persistente (del 15% al 20% los afectados por COVID persistente). “La vacunación, si bien en ciertos casos puede proteger frente a una forma más grave de la enfermedad, no evita el contagio ni la propagación del virus. Por todo lo expuesto anteriormente conocemos la importancia de lo que estamos solicitando.”

Educación online

La asociación recuerda también la importancia que la educación online cobra en estos días tanto para el alumnado vulnerable como para los docentes de riesgo o sensibles al COVID. “La propuesta fue realizada por nuestra asociación en la reunión y obtuvimos el compromiso de que sería estudiada. Madre Ceuta hizo llegar a los representantes educativos su propuesta de que se potencie la vía telemática para los alumnos con patologías y se cuente con los docentes de riesgo, vulnerables y/o sensibles para impartir esas clases. La idea fue bien recibida por la Dirección Provincial que se comprometió a estudiarla. Consideramos de gran necesidad contar con esta opción para proteger a nuestro alumnado y docentes vulnerables, de riesgo y/o sensibles y también como opción para bajar la ratio de las aulas, ayudando sin necesidad de más gastos por parte de la administración de la bajada de ratios en las aulas de manera natural y pudiendo dar la oportunidad a las familias de seguir con una educación de calidad desde sus hogares”.

“No creemos que haya otra forma para que baje el mal definido absentismo que usted tome las riendas y proteja a toda la comunidad educativa. Creemos también que la bajada de las ratios es sumamente importante y que si no se puede dar por motivos físicos en los edificios educativos, la educación online junto a la voluntad de los padres y de los centros educativos pueden lograr la gran necesidad de esta medida, bajando las ratios de manera natural. Para ello confiamos en que usted sepa valorar y diferenciar un absentismo de una educación online y de calidad. Usted puede ayudar al cambio que miles de familias necesitan y una medida para rebajar las cifras de esta enfermedad que ahora nos ocupa a todos, implantando las medidas necesarias”.

La Asociación Madre Ceuta reclama filtros de aire en los centros educativos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad