RADIOGRAFÍA DEL MEFP

La brecha digital es mucho más profunda en los colegios e institutos de la periferia

La brecha digital es mucho más profunda en los colegios e institutos de la periferia
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
Uno de cada tres estudiantes caballas (7.533 en total) están afectados, según los datos que maneja el Ministerio desglosados por centros, por la brecha digital en Infantil (1.140), Primaria (2.742), Secundaria (1.778), Bachillerato y Formación Profesional (1.780), Idiomas (40), la Escuela de Arte (3) y Educación Especial (50).

La brecha digital es una sima en muchos centros escolares de la periferia en Ceuta. Al menos seis colegios públicos tienen individualmente más estudiantes de Infantil y Primaria penalizados por falta de dispositivos electrónicos o conexión a Internet que todos los concertados juntos, según los datos que maneja el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en base a un estudio realizado por los equipos directivos a instancias de la Dirección Provincial a finales del curso pasado.

La Administración advierte que deben ser tomados con cautela porque su recogida no se basó en criterios científicos ni, posiblemente, plenamente equiparables, pero son los que hay y elevan a 7.533 la cifra de estudiantes con problemas para refugiarse en la enseñanza telemática si el formato presencial naufragase por la evolución de la pandemia.

De acuerdo con los datos detallados por centros recopilados a finales del curso pasado, uno de cada tres estudiantes están afectados por la brecha digital en Infantil (1.140), Primaria (2.742), Secundaria (1.778), Bachillerato y Formación Profesional (1.780), Idiomas (40), la Escuela de Arte (3) y Educación Especial (50).

brecha digital

En colegios como los CEIP Federico García Lorca, Maestro José Acosta, Príncipe Felipe, Rey Juan Carlos I, Ramón y Cajal o Reina Sofía el número de estudiantes con necesidades de este tipo se sitúa por encima de los 300. Los seis concertados en Infantil y Primaria suman 297 en total.

En niveles superiores, los IES son los institutos ‘Abyla’, ‘Almina’ y ‘Clara Campoamor’ los que tienen mayor número de afectados por la ‘brecha digital’, hasta por encima de los 800. Casi un millar de alumnos de los Centros de Adultos están en idéntica situación.

El Gobierno de la Ciudad prevé incluir en el segundo expediente de modificación del Presupuesto 2020 una partida de un millón de euros cuya utilización se pactará con el MEFP para proporcionar conexión o comprar ceder al alumnado tabletas o ordenadores.

La brecha digital es mucho más profunda en los colegios e institutos de la periferia