NUEVOS EQUIPAMIENTOS

El Brull acogerá un nuevo colegio y un IES, la antigua Fábrica de Harina un instituto y el Príncipe, otro CEIP

El Brull acogerá un nuevo colegio y un IES, la antigua Fábrica de Harina un instituto y el Príncipe, otro CEIP
Vivas, Cucurull y Bendayán, con el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.
Vivas, Cucurull y Bendayán, con el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

El Ministerio de Educación usará los terrenos propiedad de la Ciudad anexos al Campus para construir un instituto y un colegio; la antigua Fábrica de Harina y parcelas colindantes para levantar un IES; y solares anexos al CEIP Reina Sofía para disponer de otro colegio para la creciente población de Loma Colmenar y su entorno. Las viejas instalaciones del 'Maestro José Acosta' se reciclarán como otro centro de Secundaria sin Bachillerato.

Tras muchos años de pasos adelante y atrás, promesas incumplidas y anuncios fallidos, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el director provincial de Educación, León Bendayán, han concretado este miércoles el plan de la Administración General del Estado para responder al continuo incremento de la población escolar sin la construcción de nuevos equipamientos educativos.

Ambos han explicado que el acuartelamiento 'Coronel Fiscer', en Puertas del Campo, donde inicialmente se planteó levantar un IES, ha sido descartado por falta de espacio disponible. Su ejecución se ha trasladado al Brull, que ya es de propiedad municipal y para el que ya se ha solicitado desde el Ministerio un cambio urbanístico de residencial a dotacional.

Al lado de ese instituto se construirá, además, un nuevo colegio, con lo que el terreno del antiguo Cine África queda definitivamente olvidado (ahí pretende la Ciudad ubicar una Escuela Infantil) sin dejar de atender las necesidades de la zona centro.

Tampoco se olvidan las de la periferia, no menos acuciante. El instituto que hace falta en esa parte de Ceuta se ubicará en la antigua Fábrica de Harina (suelo propiedad de Defensa que se intentará ceda directamente al MECD) y parcelas colindantes hasta sumar 10.000 metros cuadrados, con lo que el plan para convertir el IES Almina en un Centro Integrado de Formación Profesional no se archiva. El crecimiento demográfico sostenido y previsible en Loma Colmenar se cubrirá con un CEIP de tres líneas al lado del 'Reina Sofía'.

En paralelo, la Administración espera que en septiembre terminen las obras de acondicionamiento de la vieja sede de la UNED en El Morro para ubicar allí definitivamente el Centro de Educación de Adultos Edrissis y, con ello, se pueda completar la adecuación del Colegio Número 17, cuyo Consejo Escolar su propuesto que se denomine 'Ciudad de Ceuta'.

Para terminar, en las instalaciones desocupadas del CEIP Maestro José Acosta se proyecta la apertura de un Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) de tres líneas pero sin oferta de Bachillerato, lo que además facilitará que prácticamente en la misma ubicación los niños puedan empezar su escolarización en Infantil y terminar la ESO.

Los proyectos que podrían empezar a hacerse realidad antes serían los del Brull, aunque su apertura no será nunca antes de "dos o tres años", según ha avanzado con prudencia Bendayán. "Lo importante es tener un plan y un mapa de infraestructuras acorde a la población de Ceuta que nos dé años de tranquilidad", ha subrayado.

El Brull acogerá un nuevo colegio y un IES, la antigua Fábrica de Harina un instituto y el Príncipe, otro CEIP