Búscome afea a la Ciudad que subvencione las jornadas de convivencia de los colegios de Ceuta


Búscome afea a la Ciudad que subvencione las jornadas de convivencia de los colegios de Ceuta

- Lamentan que el Gobierno dejara de pagar íntegramente esta actividad que , a su juicio, mejora el conocimiento del entorno y fomenta la interculturalidad

- ”No entendemos que la Ciudad para invertir en estatuas, en las Cofradías, en el viaje para el Rocío, o en las meriendas para las personas mayores y no sea capaz de contribuir a esta experiencia”, lamentan

Búscome afea a la Ciudad por “no subvencionar íntegramente” las jornadas de convivencia en el entorno natural, para el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria que persiguen trasladar las clases al campo y así aprovechar, “no sólo los recursos didácticos que éste ofrece, sino fomentar las relaciones personales intercentros y hacer que aprendan una serie de conceptos y valores que no ofrecen la enseñanza tradicional”.

“Desde que comenzó esta experiencia la subvención daba para pagar totalmente la actividad, incluso para cubrir el trayecto con un autobús, pero desde unos años atrás hasta ahora son las familias las que tienen que abonar cierta parte de los gastos, en concreto 30 euros, así como aportar una serie de objetos a los que ya ofrecen los colegios, es decir, caseta de campaña, saco de dormir, esterilla, o cantimplora, entre otros. Aunque los centros que tienen comedor cooperan con la comida, es necesario el complemento para el desayuno y la cena, así como la compra de todo lo que ya se ha roto y es imprescindible para cumplimiento de los objetivos, de ahí a que se pida una cuantía económica a quienes participan”, explican.

“El problema viene -explica Búscome- que no todas las familias tienen recursos económicos para hacer frente a este gasto extra, produciendo con ello un agravio comparativo entre el alumnado que puede ir y el que no. No entendemos el motivo que tiene la ciudad para invertir en estatuas, en las Cofradías, en el viaje para el Rocío, o en las meriendas y en las cenas para las personas mayores, y luego no es capaz de contribuir a esta experiencia única interdisciplinar, quizás sea porque los niños y las niñas no votan y esta partida presupuestaria no es transcendental”.

Búscome considera que “ el Gobierno Local tendría que saber valorar más este tipo de cuestiones que afectan al desarrollo integral, y medir realmente el dinero que sale del Ayuntamiento. Este tipo de jornada conlleva un enorme esfuerzo económico y pedagógico de los colegios, que deberían de ser recompensado no sólo con las ayudas a las familias que no puedan costear estos días en el campo, porque no tienen 30 euros, sino con un reconocimiento publico a la actividad y a los fines que se persiguen”.

“Siempre se está potenciando la importancia de la interculturalidad y la convivencia, tenemos hasta una Fundación, pero nunca se ha mencionado el calado de esta jornada que consigue aglutinar en García Aldave a 180 niños de distintos colegios, durante cuatro días, desde hace 17 años. Desde Búscome invitamos a que la Ciudad reconozca esta labor como un ejemplo de solidaridad, inclusión y cooperación, y se plantee en algún momento darle el premio que se merece, que no es otro que el Premio Convivencia. Desde nuestra asociación insistiremos en ello”.

Búscome afea a la Ciudad que subvencione las jornadas de convivencia de los colegios de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad