Búscome echa de menos un protocolo “contra el acoso escolar generalizado”


Búscome echa de menos un protocolo “contra el acoso escolar generalizado”

- “Seguimos sin tener referentes sobre cómo actuar en caso de bullyng y no podemos acordarnos exclusivamente cuando suceden episodios que nos hacen lamentar”. argumentan

- “Los colegios de Ceuta están desbordados debido al índice tan alto que hay de exclusión social, a los pocos recursos para atender a la diversidad y a las peculiaridades”

Búscome insta a que, “tal y como se comprometieron en un acuerdo plenario, el Gobierno de la Ciudad y la Dirección Provincial empiecen los pasos oportunos para implantar en Ceuta un programa contra el acoso escolar serio, responsable, autónomo y realista. Seguimos sin tener referentes sobre cómo actuar en caso de bullyng en los colegios de nuestra ciudad, y no podemos operar y acordarnos exclusivamente cuando suceden episodios que nos hacen lamentar acerca de la falta de herramientas de intervención y sistemas de protección y prevención que hagan minimizar los efectos de un problema existente en nuestra sociedad”.

“Los colegios de Ceuta están desbordados debido al índice tan alto que hay de exclusión social, a los pocos recursos para atender a la diversidad y a las peculiaridades de una población que demanda una singularidad que no existe en otras Autonomías. Por todo ello, cuando se asumió este compromiso dentro del Convenio MECD y Ciudad a lo primero que obligaba era a sustituir al personal del mismo cuando estuvieran de baja por enfermedad. En la actualidad, no nos podemos permitir que en los centros educativos no existan trabajadores sociales por falta de sustitución, puesto que su papel junto a los agentes de igualdad, a los técnicos de integración y a los orientadores es primario para que este programa contra el acoso escolar sea un éxito”, explica Búscome.

“El problema es que todavía no hay un Plan de Actuación que ampare al profesorado, al alumnado y a las familias. Tampoco tenemos estadísticas ni hemos hecho un estudio de la situación de cada uno de los centros de Ceuta. Sabemos que en España uno de cada 10 alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar. El tipo más habitual de violencia suele ser la psicológica, y si el caso perdura en el tiempo, puede derivar en física. Todavía tenemos un 31% de menores que no se lo cuentan a sus padres y la causa del acoso suele ser la diferencia, algo que tenemos que afanar desde los valores de igualdad ”, explica la asociación.

Por último, Búscome recuerda que ya ha empezado a usarse el teléfono contra el acoso escolar. El 900018018 es gratuito, confidencial, no deja rastro en la factura y está operativo las 24 horas del día de los 365 días del año”.

Búscome echa de menos un protocolo “contra el acoso escolar generalizado”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad