Búscome espera que el Gobierno actualice los libros de texto como le ha pedido la Unesco


Búscome espera que el Gobierno actualice los libros de texto como le ha pedido la Unesco

- La entidad educativa de la ONU ha pedido actualizar los contenidos sobre valores de igualdad de género, Derechos Humanos o problemas medioambientales, entre otros

- La recomendación es con carácter genérico para todos los gobiernos

Búscome ha expresado su apoyo a la Unesco que "urge a los Gobiernos a que actualicen sus libros educativos a la hora de hablar de valores como la igualdad de género, los Derechos Humanos, los problemas medioambientales, la ciudadanía mundial y la paz".

Búscome ha explicado que "el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de la Unesco alerta de que los Gobierno deben revaluar de manera urgente el contenido de los libros escolares, que son revisados cada 5 ó 10 años, al ser responsables de transmitir los valores fundamentales y las prioridades de cada sociedad. Los libros de texto están desconectados de la realidad y los prejuicios sexistas siguen siendo un problema patente".

El organismo de la ONU que tutela la Educación, la Ciencia y la Cultura pone como ejemplo muchos libros de texto de Argelia, Francia, Italia, España, Uganda, el Pakistán, el Irán, Turquía, Kenia y Zimbabue, según ha explicado Búscome. “En ellos se muestra a las mujeres en actitudes sumisas o desempeñando funciones tradicionales, como limpiando o sirviendo a los hombres", denuncia el informe.

"En el periodo entre 2000 y 2011, únicamente en el 9 por ciento de los libros de texto abordaban los derechos de las personas con discapacidad, mientras que los derechos de las personas lesbianas gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) se trataban en el 3 por ciento de los manuales. Respecto a la paz, entre el 50 y el 72 por ciento de los 72 manuales de enseñanza secundaria analizados en 15 países relacionaban el Islam y a las sociedades árabes con los conflictos, el nacionalismo, el extremismo o el terrorismo", ha añadido Búscome en referencia al informe de la Unesco.

Además, "solo en el 30 por ciento de los libros de texto entre 2000 y 2011 se presentaban las cuestiones medioambientales como un problema mundial. También entre 2000 y 2011, apenas el 14 por ciento de los libros de texto analizados mencionaban los derechos de los inmigrantes y los refugiados".

Por eso, Búscome cree que "el Congreso debe insistir en esta idea y tener en cuenta el informe ahora que se va a desarrollar un Pacto Educativo, puesto que en España con la LOMCE hemos perdido algunas de las cosas que se habían conseguido con la asignatura de Educacion para la Ciudadanía. Los colegios tienen que transmitir conocimientos pero también enseñar a ser, siendo éste el mejor aprendizaje de la vida".

Búscome espera que el Gobierno actualice los libros de texto como le ha pedido la Unesco


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad