Caballas exige al Ministerio que acabe con la segregación escolar en colegios públicos y concertados


Caballas exige al Ministerio que acabe con la segregación escolar en colegios públicos y concertados

- La coalición repudia la política de escolarización desarrollada en años anteriores "que fomenta la división y perjudica la convivencia efectiva"

- Los localistas reivindican "transparencia, respetar los derechos de las familias y procurar que la distribución de la población escolar se haga de manera equilibrada y con ratios legales"

La coalición Caballas ha exigido este miércoles en un nota de prensa al Ministerio de Educación, cuya Dirección Provincial en Ceuta aún no ha definido el calendario de escolarización para el próximo curso, que utilice ese proceso para "hacer cumplir la ley rigurosamente e impedir que la división social se genere en los propios centros docentes a edades tan tempranas".

A los de Mohamed Ali no les gusta la “doble red que existe de hecho en la ciudad con centros públicos para unos y privados concertados para otros" porque es, a su juicio, "el resultado de una política de escolarización segregacionista que fomenta la división y perjudica la convivencia efectiva, reiteradamente proclamada por todos como objetivo prioritario".

"La escolarización debe hacerse de manera transparente, respetando los derechos de las familias y procurando que la distribución de la población escolar se haga de manera equilibrada y con ratios legales", defiende Caballs como punto de partida.

Para la coalición es inaceptable e ininteligible que la aplicación de los mismos criterios legales "proporcione resultados tan dispares entre centros situados en el mismo entorno", máxime si se tiene en cuent que "el sistema educativo desempeña un papel esencial en la compleja tarea de construir, entre todos, una ciudad intercultural".

La Administración sí ha publicado ya en el BOE, tal y como adelantó Ceutaldia.com, el nuevo baremo de puntos para la adscripción de alumnos. Por hermano escolarizado en el centro elegido o progenitor trabajando en él se anotarán 8 puntos (excluyentes). Que el domicilio familiar esté situado dentro del área de influencia en la que esté ubicado el centro solicitado dará también 8 puntos. Con seis se reconocerá que dentro de la zona esté el lugar de trabajo de un progenitor y con 2 que el hogar o la oficina laboral esté en un área "limítrofe".

Quienes acrediten tener rentas iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (648,60 euros mensuales este año) recibirán otro punto (medio si sus ingresos están entre ese nivel y el doble), lo mismo (incompatible con los anteriores) que los perceptores de Renta Mínima de Inserción. La concurrencia de discapacidad solo pesará 2 o un punto, como ser familia numerosa especial o general. Los desempates se dirimirán atendiendo, por el mismo orden expuesto, a los criterios referidos.

Además, la Comisión de Escolarización se ha comprometido a erradicar la práctica de permitir, "por motivos ideológicos y políticos", agotar el cupo legal para dar satisfacción al mayor número posible de padres en su preferencia. El próximo curso no se admitirá a más de 25 niños por aula en el nivel de 3 años, tanto en los colegios concertados (cuyas ratios se han solido llevar a 30) como en los públicos.

Lea también:

- El próximo curso no se escolarizará a más de 25 niños por aula de 3 años y se aplicará otro baremo

Caballas exige al Ministerio que acabe con la segregación escolar en colegios públicos y concertados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad