A PLENO

Caballas interpelará al Gobierno sobre la no consecución de la gratuidad de los libros de texto

Caballas interpelará al Gobierno sobre la no consecución de la gratuidad de los libros de texto
Alí y Aróstegui en el Pleno del pasado mes de diciembre./archivo
Alí y Aróstegui en el Pleno del pasado mes de diciembre./archivo  

Con un tono enérgico, Caballas ha anunciado este domingo una de sus interpelaciones para el próximo Pleno de Control al Gobierno que se celebra el martes. La coalición       quiere “exigir” al Gobierno “los motivos por los que las ayudas previstas en las bases del Banco de Libros no alcanzan al coste total de los libros y material que debe sufragar cada alumno haciendo efectivo el principio de gratuidad; disponiendo de fondos para ello (por ejemplo destinando a esta causa el superávit presupuetario anunciado por el Gobierno)”, ha recogido vía comunicado de prensa Caballas.

En su repaso sobre la cuestión antes de lanzar la pregunta, Caballas recuerda que el asunto de la gratuidad de los libros de texto de Infantil, Primaria y Secundaria “es un objetivo reiteradamente manoseado, que forma parte recurrente del debate político en este Pleno desde hace al menos una década”.

Así, si bien, señala Caballas, todos los grupos políticos parecen coincidir en señalar la bondad de la medida para hacer efectiva la enseñanza gratuita e ir más allá de la matrícula, después “nunca se logra. El Gobierno del PP, siempre reacio a llevar a cumplir este objetivo, lo suele utilizar como “moneda de cambio” en función de sus propios intereses. Así lo hizo con el PSOE en su día. Y así lo ha hecho en el presente ejercicio con Ciudadanos. Con la intención de que este partido (futuro aliado de Gobierno cuando pierdan la mayoría absoluta) pueda presentar ante opinión pública “algún logro”, aceptó una enmienda para incrementar la dotación final y “avanzar gradualmente en este objetivo”. A la hora de la verdad, las bases publicadas ofrecen muy pocos cambios. Un texto plagado de ambigüedades y condicionales que en lo fundamental se mantiene inalterado. La ‘ayuda’ de 130 euros por alumno o alumna en los primeros cursos de primaria es manifiestamente insuficiente (en ningún caso estos libros baja de un importe superior a los 200 euros)”.

Caballas va más allá y señala que las ayudas llegan sólo al 60 por ciento del coste de los materiales como queda demostrado al restringir las mismas en Secundaria a las ‘materias instrumentales”.

Caballas interpelará al Gobierno sobre la no consecución de la gratuidad de los libros de texto