Tres de cada cuatro aulas de Infantil y Primaria superan las ratios máximas de 25 alumnos


Tres de cada cuatro aulas de Infantil y Primaria superan las ratios máximas de 25 alumnos

- En 217 de las 320 clases públicas se superan las ratios máximas legales, como en 89 de las 90 unidades concertadas

- En algunos colegios públicos se alcanzan máximos de 32 estudiantes por clase y en algunos concertados, de 33

- La creación de nuevas plazas escolares sin construir nuevos centros, pospuesta hasta el próximo curso

Tres de cada cuatro unidades de Educación Infantil y Primaria de la ciudad autónoma tienen más alumnos de los que, de acuerdo con la legislación vigente, deberían. Solamente una de las 90 aulas concertadas no llega a 25 estudiantes. En los colegios públicos, 217 de las 320 existentes, un 67%, también están por encima de la ratio máxima legal.

En los colegios públicos estudian 8.259 niños y niñas. Por colegios, el CEIP Pablo Ruiz Picasso, el de Benzú, no comparable al resto por las singularidades de su emplazamiento, es el único con todas sus clases por debajo de las ratios máximas, que la LOE fijó con carácter general en 25 niños y en la LOMCE se permite ampliar un 10% en los centros de una misma área de escolarización “para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía” o “por necesidades que vengan motivadas por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales”.

El ‘García Lorca’, el ‘Lope de Vega’, el ‘Valle Inclán’, el ‘Juan Morejón’ y el ‘Ortega y Gasset’ no ven bajar ninguna de sus clases de Infantil de 26 niños y no es raro que alcancen los 30, como todos los concertados, donde ya se llega a los 31.

Tampoco es extraño que en ‘La Inmaculada’ o el ‘San Agustín’ se alcance ese techo en Primaria. En este nivel, casi todos los centros públicos ven superados los máximos legales. En el ‘Vicente Aleixandre’ también se superan los 30 estudiantes en el último curso de Primaria y en el ‘Juan Carlos I’ se llega hasta 32. En el 'Severo Ochoa' se alcanzan los 33.

Siempre según las estadísticas oficiales de la Administración educativa, al pasar el ecuador de este año académico había en las clases de Infantil y Primaria de Ceuta un total de 10.906 estudiantes (2.657 en centros concertados y 8.259 en los públicos).

La solución prometida por las Administraciones Públicas para el problema de la masificación, la de trasladar el IES Puertas del Campo a la antigua Facultad de Educación de El Morro para habilitar un correo donde hoy está ese instituto y otro en la vieja Biblioteca del Polígono y su entorno más próximo no se concretará, en el mejor de los casos, hasta a lo largo del próximo año académico.

Tres de cada cuatro aulas de Infantil y Primaria superan las ratios máximas de 25 alumnos