El Campus acoge desde este lunes el curso ‘¡Construye una sociedad más justa y sostenible!'


El Campus acoge desde este lunes el curso ‘¡Construye una sociedad más justa y sostenible!'

- La propuesta formativa es una iniciativa de la Delegación del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la UGR en Ceuta

- La profesora Verónica Rivera disertará sobre la red 'Docentes para el Desarrollo', que promueve que los centros trabajen mediante proyectos "con el enfoque de la ciudadanía global, la solidaridad y la justicia social

El Aula 25 del Campus Universitario acogerá todos los lunes y miércoles de 17.00 a 19.00 horas hasta el 25 de marzo un curso de Educación para el Desarrollo titulado ‘¡Construye una sociedad más justa y sostenible!’. Los asistentes recibirán un diploma acreditativo si asisten al menos al 80% de las 20 horas de clases presenciales y elaboran el trabajo requerido.

La propuesta, cuyas clases comienzan este lunes, es una iniciativa de la Delegación del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la UGR en Ceuta.

Con ella se pretende “valorar el papel de la Educación para el Desarrollo como una herramienta de transformación social que permita el análisis crítico y la comprensión de las causas que generan desigualdad y exclusión, y que construya una comunidad universitaria y una ciudadanía comprometida, activa en la búsqueda de una sociedad equitativa y un mundo más justo y sostenible desde la perspectiva local de la población ceutí.

Coordinado por Pablo Cobo e impartido por Irene Sánchez, técnica en Cooperación y Educación al Desarrollo, entre los módulos del curso están los titulados ‘Movimientos sociales, voluntariado y organizaciones locales’; ‘El fenómeno de la Inmigración. Causas de los movimientos migratorios’; y ‘La convivencia intercultural. Interculturalidad como valor social’.

Docentes para el Desarrollo

La profesora Verónica Rivera disertará este lunes sobre la red 'Docentes para el Desarrollo', a la que pertenece y que lleva "mucho tiempo" organizando actividades e intentando que los centros trabajen mediante proyectos "con el enfoque de la ciudadanía global, la solidaridad y la justicia social, para conseguir que estos valores impregnen los centros escolares y el proceso educativo".

Para ello se llevan a cabo dos actuaciones "estrella": el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer y los encuentros anuales de docentes para el desarrollo. Este año se celebrará en abril y se aprovechará el hecho de que estamos en el Año europeo del Desarrollo.

Rivera analizará "cómo incluir la Educación para el Desarrollo en las enseñanzas oficiales" (algo que ya ha hecho en el IES Almina con el proyecto 'Enamóra+e' dentro del denominado "aprendizaje basado en proyectos") y "de la necesidad de que la educación en contextos formales, no formales e informales se lleve a cabo en los centros educativos, y que cuenten con otros agentes educativos además de los tradicionales: educadores sociales, las ONGD y medios de comunicación, entre otros".

El Campus acoge desde este lunes el curso ‘¡Construye una sociedad más justa y sostenible!'