"HIPOCRESÍA"

CCOO acusa al MEFP de "jugar a la ruleta rusa" con el regreso a las aulas sin recursos adicionales

CCOO acusa al MEFP de "jugar a la ruleta rusa" con el regreso a las aulas sin recursos adicionales
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
El sindicato exige al Ministerio de Educación a poco más de un mes para el reinicio de las clases que diga cuanto antes "en qué cantidad va a reforzar los claustros y el personal de servicios, cuáles van a ser los horarios lectivos de cada nivel, y que jornadas escolares se van a implantarán en cada uno de los centros".

CCOO de Ceuta ha exigido este lunes al Ministerio de Educación "que asuma su responsabilidad" y, a apenas 40 días para que comiencen las clases, diga  cuanto antes públicamente "en qué cantidad va a reforzar los claustros y el personal de servicios, cuáles van a ser los horarios lectivos de cada nivel, y que jornadas escolares se van a implantarán en cada uno de los centros". El sindicato ha advertido a la Administración en un comunicado que "si se mantiene en esta actitud cicatera e irresponsable, habrá conflicto".

Desde que, hace ya mes y medio, terminó un curso "marcado, como todo el mundo sabe, por la pandemia del COVID-19 aún no resuelta", el Ministerio es para la central la única pieza de la comunidad educativa que no ha movido pieza más allá de dejar en manos de la Consejería de Sanidad la responsabilidad de lo que pase en septiembre.

"Es probable que la distancia, mezclada con la incompetencia, la falta de interés y la impericia de los nuevos gestores ofrezcan como fatídico resultado un silencio sepulcral que a estas alturas sólo cabe calificar como una indecente e intolerable irresponsabilidad", ha denunciado CCOO, que ha recordado que las decisiones de Juan Bosco de Alba y los Servicios Centrales del MEFP "afectan a más de veinte mil alumnos (y sus respectivas familias), más de mil quinientos profesores y otros doscientos profesionales, además de los que asigne a los centros el órgano encargado de gestionar los Planes de Empleo".

Ni con esas cifras se han dictado o explicado todavía "unas normas concretas y claras sobre el funcionamiento de los centros y el desarrollo del curso", como se ha reclamado "hasta ahora sin respuesta" al Ministerio "desde el conjunto del profesorado desde (al menos) nuestra organización sindical; y en un amplio consenso social, desde el propio Foro de la Educación".

Comisiones Obreras ha lamentado que el MEFP se haya refugiado en "la ambigüedad, los lugares comunes y las evasivas" para "difuminar responsabilidades y ganar tiempo". "El Ministerio es perfectamente consciente de que tomar decisiones y asumir responsabilidades implica incrementar presupuestos y/o recortar horarios lectivos (con el consiguiente malestar que ocasionará en la sociedad quebrar el tradicional modelo de conciliación de la vida familiar y laboral)", ha remarcado.

"El MEFP está jugando a la ruleta rusa"

"No hay otra solución si lo que se pretende es garantizar la protección de la salud de la ciudadanía siguiendo los criterios sanitarios de mantener siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros, pero como el Gobierno es reacio a gastar más dinero y le asusta asumir el coste social del malestar de las familias ha decidido que lo mejor es que el tiempo pase”, ha criticado.

Para CCOO no es aceptable que se juegue "a la ruleta rusa" y a confiar en que en septiembre "la cosa no esté tan mal" y, en todo caso, "que cada centro haga lo que buenamente pueda disfrazado del eufemismo Plan de Contingencia que consiste básicamente en no aportar más medios".

"Se pretende la responsabilidad a los centros, a los que se le pide el milagro de hacer guardar la distancia de seguridad sin medios para desdoblar grupos ni capacidad para reducir horarios, y en el fondo lo que se pretende es que los equipos directivos hagan la vista gorda bajo su exclusiva y estricta responsabilidad", ha protestado el sindicato,, que ha prevenido a la Administración: "Si no consiguen obrar el milagro y hay protestas (de las familias); conflictos (con el profesorado) o contagios toda la responsabilidad recaerá sobre los centros a los que se “apoya” y por eso se les da plena “autonomía” (envenenada). Es difícil encontrar una mayor exhibición de hipocresía".

CCOO acusa al MEFP de "jugar a la ruleta rusa" con el regreso a las aulas sin recursos adicionales