"ES UNA VERGÜENZA"

CCOO exige al MEFP el refuerzo del cupo docente prometido para encauzar el "caos" del inicio de curso

CCOO exige al MEFP el refuerzo del cupo docente prometido para encauzar el "caos" del inicio de curso
Imagen de la concentración de este lunes.
Imagen de la concentración de este lunes.
El sindicato congrega a más de 60 maestros y profesores en la Plaza de los Reyes para, respetando las distancias de seguridad, reprochar a la ministra de Educación que "solo se le ha pedido que aumente las plantillas para impartir las clases que ustedes han determinado que se pueden y deben dar y han sido incapaces de cumplir con su obligación, por lo que es la única y directa responsable del caos en el que están sumidos los centros".

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha reunido este lunes a más de 60 personas en la Plaza de los Reyes para, respetando las distancias interpersonales de seguridad, exigir al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) la "inmediata asignación" del cupo docente extraordinario prometido a la ciudad, unos 160 maestros y profesores, para que "podamos dar clase con un mínimo de dignidad".

La secretaria general de la Federación de Enseñanza, Lorena Díaz, ha denunciado que, a la espera de ese refuerzo, la Administración está "desmantelando" los programas de atención a la diversidad, derivando a tutorías para cubrir todos los grupos desdoblados la asistencia "individualizada" que especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje prestaban hasta ahora al alumnado con necesidades educativas especiales.

CCOO se ha desmarcado de la estrategia de denuncia pasiva de la Junta de Personal Docente para reprochar al Gobierno de coalición de PSOE y Podemos que use argucias como asegurar que el MEFP "está negociando con el Ministerio de Hacienda". "¿Hacienda no son ustedes mismos? ¿No entienden la graveedad de loq ue está ocurriendo? ¿Es este el Gobierno progresista que se llena la boca presumiendo de su compromiso con la Educación? ¿Es este el Gobierno de los partidos que critican a las Autonomías por el 'escaso' aumento de las plantillas?", ha interpelado Díaz a Celaá ante una pancarta con el lema 'Basta ya de desprecio a la Educación en Ceuta. Ampliación inmediata de las plantillas de los centros. Sin profesores no es puede dar clase'.

Durante la concentración, a la que también ha acudido el presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, y el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, pero no representantes de otros sindicatos o partidos, CCOO ha remarcado que la ampliación del número de docentes en Ceuta es "imprescindible" para "hacer frente a las necesidades del nuevo modelo organizativo que hemos tenido que improvisar como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19".

ccoo enseñanza apaisada

Igualmente los congregados han dejado patente su "indignación" por "la incomprensible e irresponsable actitud" del Ejecutivo central "ante un inicio de curso terriblemente complejo y problemático". "El jueves comenzamos las clases con la respiración contenida, con miedo e incertidumbre, porque ver a los chiquillos entrar a los centros, serios y responsables, con sus mascarillas puestas, tomándose la temperatura y portando tarritos de gel, infunde a la par tristeza y ternura", ha señalado Díaz.

A la par, "ver al profesorado afanado en la ejecución de sus tareas a pesar del riesgo que entrañan para su salud, en algunos casos muy elevado, nos hace sentirnos orgullosos de nuestra profesión, como ver a los equipos directivos volcados hasta la extenuación y la paciencia y responsabilidad de las familias".

Solo falla, estima CCOO, el Ministerio y su titular. "¿Dónde está usted, señora ministra? Solo se le ha pedido que aumente las plantillas para impartir las clases que ustedes han determinado que se pueden y deben dar y han sido incapaces de cumplir con su obligación, por lo que es la única y directa responsable del caos en el que están sumidos los centros con horarios recargados, la atención a la diversidad desmantelada y profesores impartiendo especialidades que no les corresponden... Una vergüenza".

CCOO exige al MEFP el refuerzo del cupo docente prometido para encauzar el "caos" del inicio de curso