CCOO recuerda al PSOE que fueron los socialistas quienes diseñaron el final de Orientación educativa


CCOO recuerda al PSOE que fueron los socialistas quienes diseñaron el final de Orientación educativa

- Las críticas de la Ejecutiva de Carracao a la "alevosa" Resolución de la Secretaria de Estado sobre este servicio "sorprenden" al secretario general de Comisiones

- “Lo que ha hecho ahora el Ministerio de Educación del PP es desarrollar la estructura, organización y funcionamiento de acuerdo con los postulados recogidos por el PSOE en una Orden Ministerial de 2010", recuerda

El desmantelamiento del Equipo de Orientación educativa decretado en el BOE del pasado viernes por el Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert, contra el que se revolvió anteayer el PSOE a través de una nota de prensa, es “el desarrollo de los planteamientos que los socialistas condensaron en la Orden EDU/849/2010 sobre la atención al alumnado con necesidad de apoyo educativo y estos servicios en las ciudades autónomas”, según ha recordado el secretario general de CCOO en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, presidente también de la Junta de Personal Docente No Universitario, quien se ha mostrado “sorprendido” por la posición pública de los de Carracao.

“Lo que ha hecho ahora el Ministerio de Educación del PP de forma alevosa es desarrollar la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de Orientación educativa de acuerdo con los postulados recogidos por el PSOE en una Orden Ministerial de 2010, por lo que es sorprendente que ahora lo censuren”, ha resumido el comisionista.

La Orden elaborada por el Gobierno socialista en 2010 establecía, tal y como ahora ha desarrollado el PP con una Resolución, que “los servicios de orientación educativa desarrollarán su labor en los centros docentes” y que lo deben hacer, en lugar de en equipos generales, como hasta ahora, con una estructura dotada de “a) Unidad de coordinación de la orientación educativa, b) Equipo de atención temprana, c) Unidades de orientación y d) Departamentos de orientación”. Estos profesionales, una vez redistribuidos, “formarán parte del claustro de profesores del centro en el que hayan sido nombrados”.

La Federación de Enseñanza de CCOO anunció el pasado viernes que llevaría al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la Resolución publicada ese mismo día por la Secretaría de Estado de Educación para “suprimir los equipos de orientación educativa y psicopedagógica generales actuales” al entender que haciéndolo sin negociación previa vulnera lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

El domingo, en una nota de prensa, el secretario de Educación de la Ejecutiva que lidera Carracao, Manuel Hernández, se posicionó rotundamente en contra de la decisión de un Gobierno “que ha estado engañando a las personas implicadas y que con su incapacidad de gestión ha llevado al desmantelamiento de un servicio trascendental para la calidad de la enseñanza”. Su homóloga de Igualdad, Sandra López, criticó que con la decisión del Ministerio “se acribilla la atención a la diversidad y la educación del alumnado con necesidades de apoyo educativo”.

En el Equipo desmantelado trabajaban 18 personas con las que las fuentes consultadas por Ceutaldia.com consideran “imposible” que se creen un equipo de atención temprana y se implanten unidades de orientación en los colegios y en los centros de educación especial, como se anuncia en la norma.

FETE-UGT también recurre a sus Servicios Jurídicos

FETE-UGT se ha sumado a las críticas de FECCOO a la decisión del Ministerio sobre el Equipo de Orientación educativa, adoptada según los de Francisco Lobato “a través de una publicación en el BOE sin aviso previo a los afectados, sin presentar ningún borrador para hacer alegaciones y, por supuesto, sin negociación alguna”.

Los ugetistas ha asegurado que ya han puesto en manos de sus abogados el asunto “para que confirmen si el Ministerio ha incumplido el Estatuto Básico del Empleado Público por eludir la negociación cuando la Resolución afecta a las condiciones de trabajo de los componentes del Equipo de Orientación suprimido” y para que indiquen “las acciones que los trabajadores o el sindicato pueden emprender con el fin de que no se lesionen sus derechos”.

Desde el punto de vista de FETE-UGT la actuación del Ministerio “es una falta de respeto a sus trabajadores y un incumplimiento de sus normas y una política de hechos consumados”. “Esta vez los afectados han sido los componentes del Equipo de Orientación, que de la noche a la mañana se han encontrado con una Resolución en el BOE por la que se suprime dicho equipo”. “En 2010 ya avisamos de que esto podría pasar cuando el equipo ministerial de entonces redujo a cero la plantilla oficial del Equipo, pero tras un desmentido a nadie más le preocupó”, ha lamentado la central.

Lea también:

- El PSOE también rechaza la supresión del equipo de Orientación Educativa de Ceuta

- El MECyD desmantela el Equipo de Orientación educativa de Ceuta de forma "alevosa", según FECCOO

CCOO recuerda al PSOE que fueron los socialistas quienes diseñaron el final de Orientación educativa