PONENCIA

"Ceuta y Melilla pueden exportar otra imagen de sí mismas al exterior"

"Ceuta y Melilla pueden exportar otra imagen de sí mismas al exterior"
Javier Ronda y Enrique Ávile, durante una ponencia
Javier Ronda y Enrique Ávila, durante una ponencia
Javier Ronda, periodista y profesor de la Universidad de Sevilla, cree que ambas ciudades tienen "mucho más que contar"

"Ceuta y Melilla pueden exportar otra imagen de sí mismas al exterior". Utopía o realidad, así lo cree Javier Ronda, profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El docente ha impartido en la mañana de este jueves una interesante ponencia titulada "La imagen de Ceuta y Melilla", enmarcada dentro de las jornadas sobre el Plan Estratégico.

En la charla, que ha tenido lugar en el salón de grados del campus universitario, Ronda ha abordado de lleno la cuestión relativa, precisamente, a la imagen que ambas ciudades autónomas dan de sí "no solo hacia el resto de España, sino en toda Europa".

"Existe una imagen que corresponde a los hechos que se producen en Ceuta, pero hay otros muchos ámbitos a los que no se les de visibilidad", ha señalado el ponente, para añadir: "Cuando uno piensa, por ejemplo, en Sevilla, se le vienen a la cabeza cosas como la Giralda o la Torre del Oro, pero también están las Tres Mil Viviendas. Estas no son Sevilla, sino que son una parte de la ciudad", remataba.

Ronda considera que el papel de los medios de comunicación -tanto nacionales como internacionales- resulta fundamental para cambiar la dinámica actual. "Aunque no podemos negar la realidad, sí que podemos ofrecer otro tipo de contenidos más atractivos", ha asegurado. "Hace algunos años, traje a la ciudad a una reportera francesa que nunca había estado aquí. Lo único que quería ver era El Tarajal, pero conseguimos que visitara la Puerta Califal y el Museo de la Legión, que también forman parte de Ceuta", explicaba el periodista.

Igualmente importante resulta, en esta misma línea, la acción política. A juicio del catedrático, desde las instituciones públicas, se debería llevar a cabo una suerte de "campaña de planificación". "El Plan Estratégico debería contemplar aspectos como la imagen y la comunicación de ambas ciudades autónomas", exponía.

Pero, ¿cómo materializar ese cambio? Aunque difícil, Ronda cree que "es posible". "No hay que llevar a cabo un lavado de imagen -decía-, sino apostar por dar a conocer la ciudad desde otras perspectivas. ¿Por qué no utilizamos a la gente 'famosa' de Ceuta como 'gancho'? Tenemos deportistas, pintores, médicos... Gente que puede contribuir a ofrecer otra visión de la ciudad".

"Ceuta y Melilla pueden exportar otra imagen de sí mismas al exterior"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad