EL DESAFÍO DE LOS ODS

Ceuta, presente en el VIII Encuentro Nacional de Docentes para el Desarrollo

Ceuta, presente en el VIII Encuentro Nacional de Docentes para el Desarrollo
Renato Opertti y Verónica Rivera
Renato Opertti y Verónica Rivera  

Durante los días 4, 5 y 6 de mayo se está celebrando en Guadarrama (Madrid) el VIII Encuentro Nacional de Docentes para el Desarrollo, organizado por la unidad de Educación para el desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con el MECD.

Las profesoras ceutíes Catalina Castillo y Verónica Rivera participan en este encuentro, enmarcado en el lema “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

En este Encuentro tendrá lugar la presentación del libro “El desafío de los ODS”, del que es coautora la docente ceutí Verónica Rivera.

Este fin de semana más de cien docentes españoles se han reunido en Guadarrama (Madrid) para debatir y proponer medidas y recursos educativos que contribuyan a la puesta en práctica de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propuesta por la ONU en 2015.

El eje de este VIII Encuentro Nacional de Docentes para el Desarrollo viene marcado por la difusión de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la profundización en el lema que marcará el camino hasta 2030: las personas en el centro sin dejar a nadie atrás.

A través de conferencias, talleres, escape room y grupos de debate, docentes comprometidos con la educación inclusiva, solidaria y basada en la justicia social, trabajarán para llevar a las aulas una forma de enseñar activa, que motive al alumnado y que convierta las aulas en espacios de participación, aprendizaje y colaboración.

15 claves de análisis para apuntalar la Agenda Educativa 2030

En la mañana del sábado tuvo lugar la conferencia inaugural “15 claves de análisis para apuntalar la Agenda Educativa 2030” a cargo del profesor uruguayo Renato Opertti, coordinador del programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación de la UNESCO. Opertti destacó que la educación está en el centro de la realización de los ODS porque la educación impregna y soporta el cambio transversal de la sostenibilidad social.

Estamos ante cambios disruptivos en el mundo, por lo que se hace muy necesaria una modificación del paradigma educativo. Estos cambios, en palabras de Opertti, “no avisan, son imprevisibles, trastocan la existencia humana y, finalmente, no tenemos escapatoria ante ellos. Los mejores sistemas educativos dan respuesta a modificaciones de progreso pero con desafíos para enfrentar la disrupción”.

En definitiva, según el coordinador del programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación de la UNESCO, “No es cuestión de ajustar o de adaptar el sistema, sino de recrear las bases de sostenibilidad de la educación y de los sistemas educativos que nos lleven a una transformación profunda y sistémica”.

El debate que se planteó y sobre el que debatieron los docentes de la mano de Opertti surgió a través de cuestiones como: ¿están la sociedad y el sistema educativo preparados para esta transformación? ¿están los docentes preparados para enseñar a personas que trabajarán en profesiones que aún no existen? ¿Los profesores transmiten saberes, o guían el aprendizaje? ¿Debemos seguir fragmentando la educación en niveles?

Talleres “El desafío de los ODS”

Durante este Encuentro se celebran también talleres didácticos para orientar a los docentes y que lleven a la práctica “El desafío de los ODS”.

La Unidad de Educación para el desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha impulsado en el marco del Programa de docentes para el desarrollo un proyecto denominado #PubliODS del que forman parte 15 docentes de todo el territorio nacional ganadores del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”.

Este proyecto, del que forma parte como coautora la docente ceutí Verónica Rivera Reyes, ha dado como resultado dos publicaciones de alto interés para difundir en los centros educativos españoles los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El objetivo es que a través de las diferentes Comunidades Autónomas (y también las Direcciones Provinciales del MECD en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) se dé a conocer un material atractivo para niños y adolescentes. Mediante cómics y actividades que fomentan el pensamiento crítico, la empatía y el trabajo colaborativo se trabajarán en los centros educativos temas como la igualdad de género, salud y bienestar, acción por el clima, producción y consumo responsables o acción por el clima, entre otros.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el título del documento final de la cumbre de las Naciones Unidas que en septiembre de 2015 firmó un gran número de Estados que comprendieron que el problema más grave al que nos enfrentamos es la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad del planeta. Un plan de trabajo para los próximos años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. El objetivo de esta Agenda es impulsar una sociedad cuyo modelo de desarrollo se base en la sostenibilidad y en la resiliencia.

Los países tendrán la oportunidad de intensificar los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando al mismo tiempo que nadie se quede atrás (de ahí su carácter inclusivo). Podemos afirmar, por tanto, que estos objetivos y metas suponen los mayores retos que la humanidad en su conjunto se haya marcado jamás y que tienen un carácter universal de transformación y de inclusión.

Ceuta, presente en el VIII Encuentro Nacional de Docentes para el Desarrollo