Y ANDALUCÍA

Ceuta retoma el nivel de exámenes de Cambridge de antes de la pandemia

Ceuta retoma el nivel de exámenes de Cambridge de antes de la pandemia
Examinandos de Cambridge.
Examinandos de Cambridge.  

El volumen de ceutíes que deciden acreditar su nivel de inglés con Cambridge Assessment English ya es el mismo que antes de que se decretara el estado de alarma por el coronavirus, según ha informado Exams Andalucía a través de un comunicado.

No sólo Ceuta parece volver a la normalidad en lo que a exámenes de títulos oficiales de inglés se refiere, según el centro acreditado, el nivel de exámenes que se están realizando en Andalucía ha vuelto a alcanzar las mismas cifras de antes de la pandemia, lo que demuestra el gran interés y la necesidad de los andaluces de acreditar oficialmente su nivel de inglés para obtener su grado universitario u optar a un puesto de trabajo.

Son algunos de los datos ofrecidos por Exams Andalucía, el mayor centro examinador de Europa según Cambridge Assessment English, de la Universidad de Cambridge, que ha celebrado un total de 77 convocatorias de exámenes solo durante este mes de julio.

Estos exámenes presenciales han tenido lugar en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Jaén, y también en la ciudad autónoma de Ceuta, “donde Exams Andalucía ha realizado un enorme despliegue en las últimas semanas para permitir a miles de candidatos andaluces realizar su examen oficial de Cambridge”, señala el director de Operaciones de esta entidad, Ricardo Freires.

De las 77 sesiones de examen que se han celebrado este mes de julio en Andalucía, el 75 por ciento ha sido en la modalidad Computer Based (esto es, exámenes a través de ordenador), y el 25 por ciento restante ha sido en la modalidad tradicional de Paper Based (exámenes en papel).

También desde casa

“A estas cifras hay que sumar los cientos de andaluces que siguen apostando por el examen Linguaskill desde casa, una prueba que permite realizar el examen a distancia y obtener los resultados en 48 horas, que Exams Andalucía implementó el pasado mes de abril basándose en una nueva tecnología basada en inteligencia artificial”, destaca Freires.

Tras finalizar el confinamiento, y debido a la enorme aceptación que ha tenido esta prueba en los últimos meses, Exams Andalucía ha seguido ofreciendo la posibilidad de examinarse desde casa a candidatos de toda España.

Los exámenes presenciales organizados por el centro examinador granadino de Cambridge han tenido lugar en 14 localidades andaluzas diferentes, pertenecientes a Granada, Málaga, Almería y Jaén, y también a Ceuta, y en ellos los candidatos (muchos de ellos universitarios) han acreditado los niveles A2, B1, B1 for Schools, B2, B2 for Schools, C1 y C2 Proficiency.

Además, más de 200 personas de ‘staff’ han velado por el correcto desarrollo de estas pruebas, en las que se han extremado todas las medidas de seguridad y distanciamiento social que recomienda el Ministerio de Sanidad, duplicando el espacio entre un candidato y otro; colocando dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los recintos donde se celebrado las pruebas y desinfectando las instalaciones antes y después de cada examen”, señala el director de Exams Andalucía, Jonathan Baum.

Todos los candidatos que se han examinado y el personal de Exams Andalucía que ha atendido los exámenes han firmado una declaración jurada, en la que manifestaban no haber tenido síntomas compatibles con COVID-19 en las últimas dos semanas ni haber viajado a zonas de riesgo.

Baum destaca “la importancia de estas excelentes cifras, que una vez más desmontan el viejo tópico de que los jóvenes españoles no saben inglés, y demuestra que las nuevas generaciones están concienciadas de la enorme importancia que tiene contar con un título oficial, más aún en momentos de gran incertidumbre como los que estamos viviendo debido a la crisis del coronavirus”.

El director de Exams Andalucía explica que “hablando con los candidatos a exámenes de Cambridge en las últimas semanas observamos una clara aceptación de las nuevas necesidades que van a prevalecer en el mundo laboral a partir de ahora”.

Ricardo Freires destaca que este nivel de exámenes, similar al que había antes de la pandemia,  “ha sido posible gracias al trabajo que venimos realizando desde el Platinum Examination Centre Exams Andalucía, en colaboración con los Premium Preparation Centres, un total de 32 academias de inglés cuyo volumen de candidatos es muy alto, ubicados en las provincias de Granada, Almería, Málaga (junto con Marbella) y Jaén”.

Exams Andalucía

Exams Andalucía, anteriormente Institute of Modern Languages (IML Granada), abrió sus puertas en Granada hace más de 65 años, y ha sido reconocido por Cambridge Assessment English, departamento perteneciente a la Universidad de Cambridge, como el mayor centro examinador de Europa por el número de candidatos presentados a examen: más de 30.000 candidatos en el año 2019.

En la actualidad existen más de 600 Centros Preparadores Oficiales adscritos al Platinum Examination Centre Exams Andalucía, repartidos por las diferentes provincias de Andalucía Oriental, fundamentalmente en las ciudades de Granada, Almería, Málaga y Marbella.

Recientemente, algunos de ellos han sido reconocidos por Exams Andalucía como "Premium Preparation Centre", valorando aspectos fundamentales como el número de candidatos, los resultados obtenidos y la calidad en la enseñanza.

En la actualidad, Cambridge Assessment English está presente en más de 150 países de todo el mundo, y sus exámenes son reconocidos por más de 20.000 organizaciones e instituciones.

Ceuta retoma el nivel de exámenes de Cambridge de antes de la pandemia