AYUDAS

La Ciudad dará a los centros educativos mil euros por aula a equipar con purificadores hasta 15.000

La Ciudad dará a los centros educativos mil euros por aula a equipar con purificadores hasta 15.000
purificador aire
Imagen de un aparato purificador en un aula.
Podrán concurrir a la convocatoria los centros educativos tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas oficiales no universitarias autorizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las entidades con sede en el Campus.

La Consejería de Educación del Gobierno de Ceuta ya tiene listo el borrador de las bases reguladoras de la convocatoria que lanzará de inmediato para, con un total de 585.000 euros, ofrecer ayudas a los centros educativos de todos los niveles para la adquisición del equipamiento necesario para prevenir la concentración de aerosoles contaminados por el coronavirus.

El documento prevé se otorgarán “en proporción al número de aulas de cada centro” a razón de 1.000 euros por cada una que necesite ser equipada. El importe máximo de las ayudas a cada centro será de 15.000.

Esta fue la solución que planteó Caballas para intentar compaginar la necesidad de prevenir contagios en los espacios escolares sin obligar a los estudiantes a acudir hasta con mantas y todo tipo de prendas de abrigo a clase para lidiar con las bajas temperaturas manteniendo las ventanas abiertas, como prescriben los protocolos.

Los centros deberán solicitarlas durante 5 días a partir de su publicación en el BOCCE para comprar aparatos que midan la concentración de CO2 en el aire advirtiendo de una deficiente ventilación y los sistemas purificadores de aire basados en filtros HEPA que retienen las partículas en suspensión.

Podrán concurrir a la convocatoria los centros educativos tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas oficiales no universitarias autorizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las entidades con sede en el Campus universitario, es decir, la Facultad de Educación, Economía y Tecnología (UGR), la de Ciencias de la Salud (UGR), el Centro Asociado de la UNED y el Instituto de Idiomas.

Las ayudas se otorgarán a todos los solicitantes en función de las aulas que tenga cada uno de ellos según el informe que elabore el Negociado de Educación de la Consejería a partir de lo declarado por la dirección del centro en el modelo de solicitud y según la información recabada de la Dirección Provincial del MEFP.

Resoluciones en menos de un mes

El abono de las ayudas se efectuará al beneficiario tras la resolución por la que se otorguen (que se evacuará en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes)y a ser posible en un solo pago.

Para la justificación de las ayudas los centros deberán presentar una memoria económica (con una relación de las compras realizadas y su coste, con el desglose de cada uno de los gastos en que se haya incurrido) y otra de actuación “justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la ayuda” en la que se detalle “la distribución de los dispositivos adquiridos entre las aulas y espacios cerrados del centro y los criterios seguidos en la selección de los mismos”.

La Intervención de la Ciudad ha planteado que la solución ideal hubiera sido "que la Ciudad licite la adquisición del material que se desee adquirir y luego sea repartido entre los centros docentes en atención a las necesidades de cada uno de ellos”, pero dicho camino hubiese demorado la disposición de los aparatos durante meses.

La Ciudad dará a los centros educativos mil euros por aula a equipar con purificadores hasta 15.000


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad