La Ciudad pagará los suministros de los comedores escolares hasta que haya listado de becarios


La Ciudad pagará los suministros de los comedores escolares hasta que haya listado de becarios

- Los proveedores de los centros facturarán directamente a las arcas municipales pero la institución no se encargará de elegir a los alumnos atendidos, que este miércoles han sido los mismos que en verano

- Los directores de los colegios Príncipe Felipe, Ramón y Cajal, García Lorca, Ortega y Gasset, Andrés Manjón, Reina Sofía y Pablo Ruiz Picasso plantean tres preguntas cuya contestación “condicionará la futura marcha del servicio”

El presidente de la Ciudad y sus consejeras de Educación y Asuntos Sociales han cerrado este miércoles el apoyo que ofrecerá la Administración Local al servicio de comedores escolares. La institución pagará los suministros necesarios y los proveedores facturarán desde ya a las arcas municipales, pero no se encargará de seleccionar al alumnado beneficiario, que en la reapertura del servicio ha sido el mismo que ha venido siendo atendido durante el verano salvo los estudiantes que iban a alguno de los centros con comedor sin estar escolarizados en ellos.

La Ciudad mantendrá este respaldo, según ha informado el propio Ejecutivo local a través de un comunicado en la tarde de este miércoles, hasta que el Ministerio publique el listado de beneficiarios de sus nuevas becas nominativas (ofrece 615 de 525 euros cada una que se repartirán con un criterio de renta familiar de menor a mayor), relación que se prevé conocer "a finales de octubre o a principios de noviembre".

Mientras, se seguirá perfilando el convenio a suscribir con el Ministerio para ampliar el cupo de beneficiarios, extensión que se financiaría también con los presupuestos de los que dispone Asuntos Sociales del Fondo contra la Pobreza Infantil del Estado.

Los directores de los colegios Príncipe Felipe, Ramón y Cajal, García Lorca, Ortega y Gasset, Andrés Manjón, Reina Sofía y Pablo Ruiz Picasso han reabierto este miércoles sus comedores con docentes encargados de su vigilancia, tal como ordenó la semana pasada la Dirección Provincial.

Los siete responsables de centros han consensuado un escrito que han dirigido al director provincial del Ministerio, al presidente de la Ciudad y a sus consejeras de Educación y Asuntos Sociales para preguntarle a) “si el servicio de comedor tiene naturaleza escolar o social”; b) “si lo financia el Ministerio o la Ciudad Autónoma”; y c) “qué alumnos y cuántos serán atendidos”. La misiva pide una respuesta “a la mayor urgencia” y advierte de que la contestación “condicionará la futura marcha del servicio de comedor”.

Quizás este jueves comiencen a salir de dudas. Según ha informado el Gobierno de la Ciudad será el jueves cuando remita una carta explicando las decisiones tomadas a los directores y en ella les explicarán que el pago a los proveedores se seguirá realizando con cargo a la Consejería de Asuntos Sociales. Es decir, a juzgar por quién paga el comedor es un servicio social y no escolar (pregunta a); lo financia, por el momento la Ciudad Autónoma y no el Ministerio (pregunta b).

"Un desastre"

Además, los profesionales querrían saber negro sobre blanco qué responder a las familias que han solicitado beca y consideran que tienen derecho a recibir el servicio, así como qué sucederá con los estudiantes a los que se atienda y finalmente no reciban ayuda o viceversa, que ahora sean excluidos y en unas semanas o meses vean reconocida la condición de becarios.

La convocatoria de ayudas nominativas con la que el Ministerio ha dado la vuelta a la gestión del servicio de comedor y la forma de selección de sus beneficiarios, de la que hasta ahora se encargaban los propios centros, es para los directores "un cúmulo de improvisación y falta de información, un desastre”. Así, han ejemplificado, el Ministerio ha repartido entre Ceuta y Melilla “al 50%” las 1.230 becas que ofrece “a pesar de que aquí hay 7 comedores y en la ciudad hermana solo 2”. La Administración contempla, no obstante, derivar a la otra las ayudas que no se aprovechen en una ciudad.

Lucha contra la pobreza

Con más o menos destreza en el origen del caos y su solución el Gobierno no ha dejado pasar su respuesta para destacar su lucha contra la pobreza, aunque lo haga con fondos extras recibidos desdel Gobierno central para atender el fenómeno emergente de la pobreza infantil. "Con esta decisión que llega después de la desarrollada en los meses de julio, agosto y septiembre, el Gobierno vuelve a poner de manifiesto su compromiso en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Solo a cubrir las necesidades las necesidades de alimentación de familias vulnerables la Ciudad Autónoma dedica 607.000 euros de su presupuesto. Además, el Gobierno ha destinado este año 145.000 euros a Cruz Blanca para ayudar a financiar el economato de los hermanos franciscanos en la barriada del Príncipe", ha subrayado el Ejecutivo a través de su comunicado para englobar en 13,33 millones la cifra del gasto en ayudas sociales, como ya hiciera, el portavoz del Ejecutivo hace dos semanas.

Lea también:

- El Gobierno reconoce el desaguisado de Madrid con los comedores, pero “no lo podemos deshacer”

- La capacidad del Ministerio por "mofarse de las familias ceutíes" indigna a la FAMPA

- Gómez ordena reabrir los comedores escolares igual que el año pasado aunque no haya todavía becarios

- Caballas critica la "chapuza" organizada por los gobernantes del PP con los comedores escolares

- Los comedores escolares estarán cerrados hasta que Ministerio y Ciudad firmen un convenio

- El PSOE pide a la Ciudad un convenio con el ministerio, más becas y mantener los comedores abiertos

- La FAMPA pide a la Ciudad que abra los comedores escolares hasta que se adjudiquen las becas

- "Pagaremos el precio que sea necesario por un sistema educativo público de calidad para Ceuta"

- Dos equipos de Caballas recorrerán Ceuta para informar y ayudar a pedir cualquier prestación pública

- Asuntos Sociales cuenta con 120.000 euros para becas de comedor escolar para alumnado sin recursos

- Caballas urge a la Ciudad a acordar con el Ministerio la prestación del servicio de comedor escolar

- FECCOO denuncia que el Ministerio dejará a 200 niños de Ceuta sin beca de comedor escolar

- El PSOE instará a la Ciudad a poner dinero para ampliar las becas de comedor del Ministerio

- El Ministerio cambia el régimen de adjudicación de las becas de los comedores escolares ceutíes

La Ciudad pagará los suministros de los comedores escolares hasta que haya listado de becarios