NUEVE EXTRAORDINARIAS

La Consejería de Educación destinará 572.000 euros a ayudas universitarias para este curso

La Consejería de Educación destinará 572.000 euros a ayudas universitarias para este curso
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.

El Gobierno de Ceuta ha autorizado este viernes la convocatoria de ayudas universitarias por parte del consejero de Educación por un importe de 500.000 euros. Un total de 72.000 euros más se dedicarán a financiar ocho becas extraordinarias de 9.000 euros cada una. A través de esta convocatoria se becará a alumnos de enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de grado o enseñanzas universitarias a extinguir.

Ahora habrá que esperar a su publicación en el BOCCE para empezar a contar los 15 días de plazo para presentar solicitudes a las ayudas ordinarias y los cinco establecidos para optar a las extraordinarias.

Los estudiantes de titulaciones cursadas en Ceuta con carácter presencial o a distancia recibirán 800 euros; los de las cursadas fuera de la  ciudad en territorio nacional, excluyendo aquellas que se puedan cursar con carácter presencial aquí, 2.650 más de 200 euros de ayuda al transporte.

Quienes estén estudiando fuera del territorio nacional en un estado miembro de la Unión Europea excluyendo titulaciones que se estudiar en la ciudad con carácter presencial podrán recibir 3.000 euros más 200 de ayuda al transporte.

Además, los alumnos de enseñanzas de FP de grado superior no impartidas en Ceuta percibirán 1500 euros más 200 de ayuda al transporte, como los de titulaciones no universitarias del ejercicio coreográfico, lírico y musical, arte dramático, canto, danza y el sector audiovisual.

Para los de estudios universitarios de formación de postgrado o de tercer ciclo, organizados por Administraciones Públicas, Universidades Públicas, o entidades e instituciones sin ánimo de lucro y con reconocimiento en el territorio nacional se prevé sufragar el 100% de los costes de matriculación hasta un límite de 2.500 euros.

¿Cuáles son los requisitos e incompatibilidades para ser beneficiario?

  • a) Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, siendo preciso en este último caso que el propio estudiante o sus sustentadores se encuentren trabajando en España. 
  • b) Estar matriculado en alguna de las enseñanzas que se enumeran en el apartado anterior.
  • c) Residir en Ceuta.
  • d) No disfrutar de ninguna otra beca o ayuda para la misma finalidad, procedente de cualquier Administración o ente público o privado nacional o internacional. 
  • e) Cumplir los requisitos académicos y los umbrales económicos establecidos. 


¿Qué es la Ayuda Extraordinaria?

  • Con carácter extraordinario, se establece una ayuda de 9.000 € para el alumnado que, cumpliendo los requisitos y circunstancias establecidos para ser beneficiario, realicen estudios de Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado, fuera de Ceuta, siempre que dichos estudios no puedan ser cursados en Ceuta (ni de manera presencial ni a través de la UNED) y cuya renta familiar disponible sea muy baja.

 

¿Cuál es el plazo y la forma de presentación de las solicitudes?

  • El plazo de presentación de solicitudes será de quince (15) días hábiles, excepto para las ayudas de carácter extraordinario cuyo plazo será de cinco días (5) hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta.
  • Las solicitudes se realizarán a través de la Sede Electrónica de la Ciudad de Ceuta.

 

¿Qué documentación debo preparar para solicitar la Ayuda?

  • Con carácter obligatorio:
    • - Certificado de matrícula de los estudios.
    • - Solicitud de ayuda para estudios universitarios y otros (se proporciona en la Sede Electrónica).
    • - Libro de familia.
    • - Certificado cuenta corriente (IBAN).
    • - Documento acreditativo de la matrícula en el curso precedente.
  • Más información en la Sede Electrónica o en el Negociado de Educación (Departamento de Becas y Ayudas), a través de cita previa  https://www.ceuta.es/ceuta/cita-previa

 

¿Cómo se valorarán las solicitudes?

La convocatoria puntúa cuatro factores:

  • 1.- Número de miembros de la unidad familiar.
  • 2.- Situaciones familiares desfavorables: desempleo, orfandad, monoparentalidad, discapacidad, otros hermanos universitarios, víctima de violencia de género o del terrorismo
  • 3.- Ingresos económicos: se bareman del 1 al 10 según nivel de renta,
  • 4.- Valoración académica: nota media del curso anterior del 0 al 10.

La Consejería de Educación destinará 572.000 euros a ayudas universitarias para este curso