La Consejería de Educación gestionó más de 90 prácticas de universitarios en la Ciudad en 2015


La Consejería de Educación gestionó más de 90 prácticas de universitarios en la Ciudad en 2015

- Se trató, sobre todo, de estudiantes de GADE y trabajo y educación social y Erasmus llegados de Portugal, Bulgaria, Eslovaquia e Irlanda

- Economía, Hacienda, Menores y Asuntos Sociales son los destinos que eligen más y el periodo de prácticas oscila entre 2 y 4 meses

- La consignación presupuestaria para este programa de prácticas educativas para 2016 asciende a 24.000 euros

La Consejería de Educación y Cultura gestionó prácticas en la Administración local en 2015 a un total de 92 estudiantes procedentes de alguna de las 28 facultades adscritas a las distintas universidades con que aquella área mantiene convenios de colaboración. La de Granada y Sevilla, con 32 y 8 solicitudes, respectivamente, fueron las universidades de las que llegaron más universitarios, y Portugal, Bulgaria, Eslovaquia e Irlanda los países de procedencia de los 21 Erasmus acogidos al mismo programa.

Principalmente se trata de estudiantes del Campus Universitario de Ceuta que cursan administración y dirección de empresas, trabajo social y educación social, por eso la preferencia por destinos dentro de la Ciudad en las áreas de Economía, Hacienda, Asuntos Sociales y Menores.

El Presupuesto de la Ciudad de 2016 contempla una partida de 24.000 euros para atender esta formación práctica, que a veces los estudiantes tienen la obligación de recibir y que, en otras ocasiones, es extracurricular. El año pasado, Educación presupuestó inicialmente 18.000 euros para este fin, si bien a lo largo del ejercicio, de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, fue mejorando esa partida hasta superar los 25.000 euros.

El tiempo de permanencia depende de cada convenio, aunque en líneas generales oscila entre los 2 y los 4 meses; y la remuneración también varía en función del acuerdo entre la universidad de procedencia y la Ciudad. Lo invariable es que para poder hacer este tipo de prácticas ha de existir convenio entre las dos instituciones implicadas.

Presentar la solicitud de prácticas en el modelo oficial, tener el 50 % de los créditos cursados y no haber acabado la carrera (en el caso de prácticas extracurriculares), que el alumno sea aceptado en el negociado de destino, estar dado de alta en la plataforma ICARO (cuando se trata de alumnos de universidades andaluzas), el documento de aceptación de la Universidad y la existencia de crédito en la partida de prácticas educativas conforman los requisitos.

Entre los compromisos de la Ciudad están el de asignar un tutor al alumno, que no puede realizar tareas estructurales, abonar la beca establecida y emitir el certificado correspondiente finalizado el periodo de prácticas.

La Consejería de Educación gestionó más de 90 prácticas de universitarios en la Ciudad en 2015