CABALLAS

La Consejería de Sanidad hará un protocolo común para todos los centros escolares frente a la COVID

La Consejería de Sanidad hará un protocolo común para todos los centros escolares frente a la COVID
guerrero lopera
Guerrero, junto a Lopera, en una imagen de archivo.
La elaboración de una guía de actuación global por parte de la autoridad en materia de Salud Pública, la Ciudad Autónoma, ha sido bien recibida por parte de la Administración educativa, que en Ceuta no quiere pecar de dejar "solos" a los equipos directivos en la planificación del próximo curso, como está sucediendo en otras regiones.

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha asegurado este miércoles que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha "rechazado" los planes de contingencia y de medidas sanitarias presentados por separado por cada centro educativo para iniciar el próximo curso en medio de una pandemia no controlada para elaborar un documento único que sirva de guía de actuación para todos los colegios e institutos.

"La Consejería estima que al no haber homogeneidad y no reunirse todos los sindicatos que exige el Ministerio, se desaconsejan los planes particular en favor uno general para todos los centros", ha amplicado Ali, que considera que trabajar "cada Administración por un lado" solo contribuye a sembrar dudas en la comunidad educativa.

A su juicio "Ciudad y Ministerio deben trabajar codo con codo para iniciar el curso escolar con garantías que pasan por defender al máximo la salud del alumnado, del profesorado, del resto de trabajadores y de las familias". "Hasta que esas garantías no se tengan hay que seguir trabajando para no tener que lamentar ninguna desgracia", ha resumido.

El Gobierno de la Ciudad ha apuntado que ha "valorado y analizado" los protocolos de cada centro y que ahora "se está elaborando un protocolo común para todos los colegios e institutos, de manera conjunta y consensuada entre las dos Administraciones implicadas". "En este asunto la prioridad de todos debe ser proteger, con todos los medios a nuestro alcance, la salud de los alumnos, profesores y de toda la comunidad educativa", ha dejado claro.

La elaboración de un protocolo conjunto desde la autoridad en materia de Salud Pública, la Ciudad Autónoma, ha sido bien recibida por parte de la Administración educativa, que en Ceuta no quiere pecar de dejar "solos" a los equipos directivos en la planificación del próximo curso, como está sucediendo en otras regiones. Al contrario, se espera que el documento que confeccione la Consejería de Sanidad marque la línea a seguir para organizar los recursos disponibles y los que en materia de personal se esperan en materia sanitaria, docente y de limpieza y desinfección.

La Delegación y la Ciudad han consensuado un 'Procedimiento operativo para el establecimiento de medidas de control sanitario y coordinación entre las diferentes administraciones y los ministerios de Sanidad y Educación para la Atención Sanitaria y la prevención de la transmisión de COVID-19 en Ceuta' elaborado por el INGESA que apuesta por crear en cada centro educativo equipos formados por una enfermera, un auxiliar de Enfermería y otros técnicos relacionados con la salud (como especialistas en emergencias sanitarias) encargados de controlar y rastrear la enfermedad del coronavirus en colegios e institutos cuando recuperen su actividad presencial.

También prevé asignar “cinco limpiadoras a cada centro educativo por turno” para someter los espacios escolares a “un exhaustivo proceso de limpieza y desinfección” entre turnos y a la finalización de cada jornada lectiva.

La Consejería de Sanidad hará un protocolo común para todos los centros escolares frente a la COVID


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad