El convenio MECyD-Ciudad, en el aire, a pesar de la buena voluntad de las partes para prorrogarlo


El convenio MECyD-Ciudad, en el aire, a pesar de la buena voluntad de las partes para prorrogarlo

- Cultura reconoce que el Convenio no cuenta con consignación presupuestaria en los presupuestos elaborados por el equipo de Rajoy

- Tampoco la tenía, a pesar del compromiso verbal de Gabilondo, antes de la llegada al poder del PP

- Ciudad y Ministerio trabajan en encontrar recursos financieros para prorrogar el convenio

El convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Ciudad Autónoma de Ceuta está a día de hoy en el aire. Eso sí, ambas partes reconocen su férrea voluntad para renovarlo y mantener los programas y empleos que dependen del mismo, al menos, como han venido funcionando hasta ahora. El muro a solventar es el de siempre en estos tiempos: el dinero.

Tanto la titular de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma, Mabel Deu, como el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, se han pronunciado este viernes al respecto. Su mensaje es el mismo aplicado a su administración: “Se está trabajando”. Y esos trabajos están plenamente orientados a encontrar financiación en los presupuestos públicos. “Obviamente existen restricciones y ajustes presupuestarios”, ha reconocido González, pero pese a todo “se mira la forma de mantener los mismos servicios que se estaban ofreciendo dentro de esos ajustes”, ha continuado, dando a entender que al menos convenio habrá, lo que queda por ver es si se merma mucho o poco sobre el existente actualmente.

En una línea parecida se ha manifestado Mabel Deu, este mismo viernes: “Se están buscando recursos y se se está trabajando con el nuevo equipo ministerial”, ha reconocido Deu. Sobre el futuro del convenio, la titular de cultura ha sembrado más dudas que el delegado del Gobierno. Ante la pregunta de si la Ciudad Autónoma mantendría al menos su aportación al convenio en el caso de que el Ministerio no encuentre ni un euro ha respondido que “si no hay certeza de la cuantía no podemos reflexionar y valorar. No podemos decidir nada. La Ciudad tiene intención de seguir adelante con el convenio, pero sin saber a ciencia cierta si hay o no financiación no podemos decidir nada. No obstante las dudas se despejaran en siete o diez días”, ha apuntado Deu.

Y como lema fundamental del Partido Popular y sus responsables públicos en los tiempos actuales, Deu no ha dudado en culpar de la situación al Gobierno de Zapatero. De nuevo, aquí también, la culpa es la herencia.

Deu ha explicado que el ministro Gabilondo comprometió la renovación del convenio, pero “ni lo firmó, ni lo consignó”. No hay un sustento legal por tanto que garantice la continuidad del convenio y por eso ahora, Ciudad Autónoma y Ministerio se afanan en encontrar presupuesto.

La consejera de Educación, Cultura y Mujer ha reconocido, eso sí, que en el borrador de presupuestos que será ratificado en breve tampoco el actual equipo ministerial bajo las ordenes de Wert y Rajoy se ha acordado de consignar dinero al convenio, de ahí las dudas y los trabajos de ambas administraciones para encontrar el dinero que permita seguir adelante con los programas que se derivan de ese convenio. Y en eso están en “buscar financiación en el trámite parlamentario” de esos Presupuestos Generales del Estado. Se busca “llegar al máximo posible” y sí, sin lugar a dudas, el Gobierno local “tiene el compromiso por parte del Gobierno de la nación”, palabras de Deu. Queda por ver ahora si el compromiso se traduce en euros y concretar en cuántos.

El convenio MECyD-Ciudad, en el aire, a pesar de la buena voluntad de las partes para prorrogarlo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad