SÓLO UN REPRESENTANTE

Cs planteará al Pleno de la Asamblea incrementar la participación de la Ciudad en el Foro de la Educación

Cs planteará al Pleno de la Asamblea incrementar la participación de la Ciudad en el Foro de la Educación
javier varga
Javier VArga, diputado de Cs, durante un Pleno./archivo

Ciudadanos defenderá en la próxima sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea que la Ciudad mejore su participación en el Foro de la Educación, donde de 28 representantes, cuenta con tan sólo uno. Así ha planteado una propuesta que pide “instar al Gobierno de la Ciudad a proponer al Ministerio de Educación, una fórmula de participación superior a la actual, que otorgue a la institución autonómica mayor peso y presencia en la gestión y defensa de los intereses educativos de Ceuta”.

Ciudadanos quiere por esta vía remediar lo que considera una anomalía, la lejanía de la ciudadanía ceutí y sus representantes electos en la toma de decisiones que afectan a la organización de la educación en la ciudad.

Así tras repasar que la Ciudad Autónoma sólo cuenta con un representante de 28 miembros que componen el organismo educativo, recuerda lo que la Orden Ministerial sobre el Foro de la Educación establece para este organismo, que considera como un “órgano territorial cercano a la realidad ceutí, que actúe como instrumento de participación democrática en la canalización y la gestión de las inquietudes educativas que afecten a esta ciudad. También dice que se crea teniendo en cuenta las especiales características del ámbito de gestión del Ministerio de Educación en el que se encuentra la ciudad de Ceuta”, recoge la formación de Javier Varga en su propuesta.

Pero desde Ciudadanos consideran que esa buena intención no tiene efectos prácticos y que, de hecho, “nos sitúa al margen de la realidad sociopolítica española. El Estado de las autonomías ha supuesto que las competencias educativas se ejerzan con carácter general por parlamentos y gobiernos autonómicos, elegidos por los ciudadanos para gestionar los intereses y recursos de cada Comunidad. En este marco se instituyen sus Consejos escolares autonómicos”. Ceuta tampoco cuenta con Consejo Escolar, como se encarga de recordar y reivindicar casi cada vez que tiene ocasión el presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, la última este pasado viernes.

Y como en Ceuta eso no sucede, Ciudadanos observa una “anomalía” en un “doble sentido”. Por un lado el Gobierno de Ceuta “carece de competencias educativas, que son ejercidas por el Gobierno nacional que –siguiendo un modelo absolutamente centralizado- establece presupuestos, políticas y prioridades y controla la gestión hasta en los detalles más insignificantes”.

Por otro lado, “Las instituciones autonómicas de la Ciudad de Ceuta: Gobierno y Asamblea, carecen de participación, y ni tan siquiera de voz, tanto en lo que hace a la política educativa que aquí se aplica, el establecimiento de prioridades y la distribución de recursos como en la gestión más inmediata de los intereses educativos de Ceuta y sus ciudadanos”, recoge la propuesta de Ciudadanos.

No entra la formación en recordar “las graves carencias y problemas educativos que tenemos en nuestra ciudad. Los padecemos, pero los órganos elegidos por los ceutíes, carecen de oportunidad de incidir y opinar sobre cuestión esta –la educación- que es vital para nuestro presente y futuro. De educación debatimos con frecuencia en la Asamblea, pero aquí se queda”.

Ese único representante de 28 en el Foro de la Educación además de “anomalía dentro del Estado Autonómico” la considera Ciudadanos “una situación de injusta desigualdad por la repercusión directa que tiene la problemática educativa sobre las familias ceutíes, la educación de nuestros hijos y la ciudad en su conjunto”.

Cs planteará al Pleno de la Asamblea incrementar la participación de la Ciudad en el Foro de la Educación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad