CONFERENCIA REGIONAL

Los decanos de Educación reflexionan en Ceuta sobre el presente y futuro de la formación de docentes

Los decanos de Educación reflexionan en Ceuta sobre el presente y futuro de la formación de docentes
conferencia decanos
Fernández, García y Aznar, este jueves, en el Campus.
La presidenta de la Conferencia Nacional, que también acude a la cita que congrega a los de Andalucía y las dos ciudades autónomas, apuesta por reducir el número de plazas que se ofertan cada año, actualmente sobredimensionado, y cambiar los criterios de selección del estudiantado primando "vocacionales, actitudinales y de habilidades estratégicas para la docencia".

El Salón de Grados del Campus universitario de Ceuta acoge este jueves y este viernes la primera reunión presencial en pandemia de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla (CADE), una cita en cuya inauguración han participado su presidente, Alfonso Javier García; su homóloga de la Conferencia Nacional, Carmen Fernández; la directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez; la secretaria general de Universidades de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos; y la anfitriona, María José Aznar.

"El reto de esta reunión es elegir la nueva Junta Directiva de la Conferencia andaluza, un territorio que concentra al 20% de las Facultades de toda España, y consolidar el análisis de revisión de los títulos y las propuestas de mejora e innovación que se han hecho en el marco de la LOMLOE, que tiene un impacto sobre la formación del profesorado", ha explicado Fernández, que ha advertido que en España "tendríamos que aprender de los países más avanzados y apostar por leyes educativas estables basadas en conocimiento técnico, no ideas políticas, prejuicios y supuestos no contrastados".

A su juicio "tenemos un sistema educativo que debe ser modernizado de acuerdo con el cambio de tiempos y necesidades en materia de digitalización, convivencia, derechos humanos, el aprendizaje de la ciencia que se reformula constantemente... Necesitamos un impulso técnico, no político, y estable".

La también decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela ha llamado la atención sobre la necesidad de "adecuar" la oferta de plazas existente, que propicia que cada año se titulen 42.000 maestros y unos 25.000 profesores [entre 100 y 125 en la ciudad], cuando las ofertas de empleo público no pasan, en el mejor de los casos, de 12.000 por ejercicio. "Esto debe hacernos pensar no sólo en materia de números, sino también de criterios de selección de perfiles hacia otros vocacionales, actitudinales y de habilidades estratégicas para la docencia", ha alertado.

García ha valorado el ejemplo de "resiliencia" que han dado las Facultades de Educación durante la pandemia para "salir airosos de una situación muy dramática, con clases y prácticas telemáticas que hemos intentado que no se vieran mermadas por todas las circunstancias que nos han rodeado en estos tiempos".

"Esta es una convocatoria extraordinaria que nos vendrá genial para poner en común ideas y debates muy importantes, así como unos momentos de convivencia que son muy necesarios", ha opinado Aznar en relación con un programa que incluirá como gran novedad "unas jornadas de innovación que servirán para poner encima de la mesas los principales progresos de los dos últimos años".

En ese marco, el profesor de la Facultad local de la UGR, Fernando Trujillo, ha pronunciado una conferencia titulada 'Innovación, educación basada en evidencias y formación del profesorado: Facultades de Educación para el siglo XXI'.

Los decanos de Educación reflexionan en Ceuta sobre el presente y futuro de la formación de docentes