Defensa promete ceder una infraestructura militar en desuso a Educación para que habilite un IES


Defensa promete ceder una infraestructura militar en desuso a Educación para que habilite un IES

- El Ministerio que dirige Ángel Gabilondo anuncia que el de Carme Chacón está buscando "alguna instalación que pueda quedar sin uso específico castrense en los próximos meses"

- Los dos departamentos del Estado se ponen por primera vez de acuerdo para poner al servicio de las necesidades educativas locales sus propiedades sin mediación o contraprestación de la Ciudad

A veinticuatro horas del final oficial de la legislatura, han descubierto que sí es posible. El Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón, dueño de un tercio de la superficie de la ciudad, y el de Educación que comanda Ángel Gabilondo, falto casi como ningún otro de terrenos para sus necesidades, han suscrito este lunes un protocolo general y un acuerdo para propiciar la cesión de espacios militares "para su utilización con fines educativos en Melilla y Ceuta", según ha anunciado el departamento que dirige el político vasco a través de un comunicado de prensa.

Gracias a esta firma, el Ministerio de Educación, que tiene atribuida la competencia en materia educativa en ambas ciudades, podrá "incrementar la oferta de plazas en los centros ya existentes" y "dar respuesta a la demanda educativa dada la escasez de suelo público tanto en Ceuta como en Melilla".

En el caso de Ceuta, el Ejército de Tierra está "tratando de identificar alguna instalación que pueda quedar sin uso específico militar en los próximos meses y que reúna las condiciones necesarias para ubicar en ella un Instituto de Educación Secundaria".

En el caso de Melilla, Defensa cede la antigua Residencia de Oficiales, situada en la calle General Astilleros, que actualmente carece de uso militar y no está habitada. Este lugar se utilizará como apoyo al crecimiento del Centro de Formación Profesional Integrado, donde además de recibir formación los jóvenes melillenses, también lo harán militares del Ejército de Tierra.

Con estas actuaciones, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación dejan bien patente la estrecha colaboración que ambos ministerios vienen desarrollando para la mejora de las condiciones educativas de ambas ciudades.

El viernes pasado, los cuatro sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente No Universitaria (FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F) llamó a la movilización social en Ceuta para hacer frente al "desastre" en el que a su juicio está sumiendo al sistema la "masificación" de las aulas, lo que desde su punto de vista hace "imposible" luchar contra el fracaso escolar.

La cesión directa de propiedades entre Educación y Defensa se produce ahora por primera vez eludiendo los largos trámites que durante los últimos años ha venido exigiendo la participación, en forma de mediación o contraprestación directa, de la Ciudad Autónoma en este tipo de cesiones. Hasta ahora sólo se había logrado que, merced a la construcción del nuevo campus del Teniente Ruiz, el Ministerio de Educación se comprometa a habilitar un instituto en la Facultad de Educación de El Morro.

Defensa promete ceder una infraestructura militar en desuso a Educación para que habilite un IES


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad