La Dirección Provincial presenta la nueva oferta formativa de FP, "un mundo de oportunidades"

La Dirección Provincial presenta la nueva oferta formativa de FP, "un mundo de oportunidades"
Imagen de un espacio formativo del IES Almina.

- El Ministerio reordena el mapa de titulaciones de los institutos con cambios de horario, nuevas propuestas en formato presencial o a distancia y la ambición de quitar el "sambenito" de formación 'de segunda' a la Profesional

- Vea el vídeo que resume la oferta de los institutos de la ciudad


El director provincial de Educación, León Bendayán, ha presentado este miércoles junto al jefe de la Inspección, Javier Martínez; su homólogo de la Unidad de Programas Educativos (UPE), Javier Celaya; y la asesora técnico de Formación Profesional, Milagros Pérez, la oferta formativa de FP preparada por la Administración, tras casi un año de trabajo con todos los agentes educativos y sociales, para el próximo curso.

A expensas solo de la publicación en el BOE de la creación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño que echará a andar en septiembre en el IES Siete Colinas con un Ciclo Formativo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico e Interactivo y de que prosperen o no los de Fútbol y Baloncesto en el IES Clara Campoamor, los centros impartirán un mínimo de nueve Títulos Básicos; 16 de Grado Medio; 17 de Grado Superior; y 2 programas para alumnos con necesidades especiales.

Todos ellos han sido resumidos en un atractivo vídeo de 7 minutos de duración que condensa las posibilidades al alcance de la población de la ciudad bajo el título 'Un mundo de oportunidades'.

La "reorganización" implementada, que ha partido de la agrupación de itinerarios por familias y centros, incluye el paso a horario matutino de varias titulaciones de FP Básica, un nivel en el que las matriculaciones podrán formularse tras las evaluaciones de junio y hasta el día 25 de ese mes. La inscripción ordinaria en Grado Medio y Superior se extiende hasta el 21 de junio y la extraordinaria irá del 7 al 16 de septiembre.

Este viernes, 27 de mayo, se cerrará el plazo de inscripción en las Pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio o Superior, exámenes que se realizarán el 27 y el 28 de junio, respectivamente.

La Dirección Provincial da con estos primeros cambios el primer paso para formalizar una oferta "flexible", con titulaciones y perfiles "que no se perpetúen y que vayan dando respuestas a las necesidades del mercado laboral acabando con el antiguo sambenito de que la FP es una formación 'de segunda".

Pulsando sobre el nombre de cada título puede conocer la duración, requisitos de acceso, qué va a hacer y aprender, posibles salidas profesionales y plan de formación de cada titulación.

En el IES Abyla se van a impartir ocho programas: el Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica (ahora en horario de mañana); los de Atención a Personas en Situación de Dependencia e Instalaciones de Telecomunicaciones (ambos de Grado Medio); y cinco de Grado Superior: Educación Infantil, Promoción de Igualdad de Género, Mediación Comunicativa, Integración Social y Mantenimiento Electrónico.

En el IES Almina se ofrecerán un total de diez. Se trata de los Títulos Básicos de Cocina y Restauración, por un lado, y de Mantenimiento de Vehículos, por otro. En el ámbito de Grado Medio, cinco: Cocina y Gastronomía; Servicios de Restauración; Cuidados Auxiliares de Enfermería; Emergencias Sanitarias; y Electromecánica de Vehículos Automóviles. La oferta se completa con tres Ciclos de Grado Superior: Dirección de Cocina, Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Automoción.

En el IES Clara Campoamor, a expensas de los deportivos mencionados anteriormente, están confirmados el Título Profesional Básico de Agrojardinería y Composiciones Florales y dos Ciclos de Grado Medio: Jardinería y Floristería y Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. De Grado Superior, dos: Prevención de Riesgos Profesionales y Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

En el IES Luis de Camoens la oferta formativa incluye un Título Profesional Básico en Peluquería y Estética y dos Ciclos de Grado Medio de la misma familia: Peluquería y Cosmética Capilar, y Estética y Belleza, así como otro de Grado Superior de Imagen Personal, el de Estética Integral y Bienestar. De Grado Superior es también el Ciclo de Proyectos de Edificación.

En el IES Puertas del Campo se impartirán propuestas de tres familias: Administración y Gestión, Comercio y Márketing; e Informática y Comunicaciones. La primera incluye el Título Básico en Servicios Administrativos; Gestión Administrativa (Grado Medio); Administración y Finanzas, y Asistencia a la Dirección (los dos de Grado Superior). De Grado Medio es también el de Actividades Comerciales y de Superior el de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, una novedad en formato a distancia. La familia de Informática incluye un Título Profesional Básico de Informática y Comunicaciones; uno de Grado Medio (Sistemas Microinformáticos y Redes) y otro de Grado Superior (Administración de Sistemas Informáticos en Red).

En el IES Siete Colinas la oferta incluye el Título Profesional Básico de Fabricación y Montaje (horario de mañana); Instalaciones frigoríficas y de climatización (Grado Medio y horario matutino) y Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (Superior). El Ciclo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico e Interactivo sería la novedad, de la familia de Comunicación Gráfica y Audiovisual, como primer paso de una Escuela de Artes.

En el Colegio Concertado Severo Ochoa se puede estudiar el Título Profesional Básico en Servicios Comerciales y tanto en el IES Abyla como en el CEE San Antonio habrá dos programas específicos para alumnos con necesidades especiales: uno básico en Agro-jardinería y Composiciones Florales en el primero y otro avanzado en el segundo.

Lea también:

- Dos Ciclos de Grado Medio de Fútbol y Baloncesto, posible guinda a la nueva oferta formativa de FP

La Dirección Provincial presenta la nueva oferta formativa de FP, "un mundo de oportunidades"