Los directores de centros docentes ponen media docena de ejemplos de burocracia "inútil"


Los directores de centros docentes ponen media docena de ejemplos de burocracia "inútil"

- Los responsables de colegios e institutos concretan a Cecilio Gómez cuáles son las tareas que consideran "irrelevantes y que en nada inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje”

- “Todos aquellos requerimientos extemporáneos, reiterativos o carentes de incidencia práctica en el desarrollo del curso, absorben un tiempo excesivo y distraen de otras tareas más importantes”, alertan

Los directores de los centros educativos de la ciudad han contestado con media docena de ejemplos a la petición del director provincial de Educación, Cecilio Gómez, que el lunes de la semana pasada les instó a remitirle “en el plazo de cinco días” un listado con “aquellos documentos que califica como irrelevantes y que en nada inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Como norma general, entienden que la documentación administrativa que se requiera, tanto en su contenido como en los plazos de cumplimentación, deberían ceñirse “a lo establecido en la normativa vigente de aplicación”. “En consecuencia”, argumentan, “todos aquellos requerimientos extemporáneos, reiterativos o carentes de incidencia práctica en el desarrollo del curso, absorben un tiempo excesivo y distraen de otras tareas más importantes”.

Los responsables de colegios e institutos, que han rubricado de forma unánime un escrito dirigido al ministro que posteriormente han respaldado todas las centrales sindicales representativas y más de mil profesores y maestros para denunciar la existencia de una presión burocrática “inútil” y contraproducente, han concretado en seis casos “sin ánimo de exhaustividad” cuándo se vulnera ese principio.

Así, por ejemplo, este curso a Dirección Provincial ha reclamado un ‘Documento que recoja íntegramente las medidas adoptadas por el centro para este curso 2013/2014 independientemente de las medidas de mejora plasmadas en la Programación General Anual (PGA)’. Los directores recuerdan que “es un sinsentido porque, por prescripción legal, todas las medidas están incluidas en la PGA”.

Algo parecido piensan de la ‘Plantilla cumplimentada con las observaciones que se consideren acerca del documento que se adjunta del ‘Proyecto Educativo’ que se ha reclamado porque “el procedimiento de evaluación y modificación del Proyecto Educativo está regulado”.

La Administración también ha solicitado una ‘Plantilla de indicadores de calidad correspondientes al primer trimestre’ pese a que los centros opinan que es un periodo “no significativo” y un ‘Informe sobre el Plan de Atención a la Diversidad’ pese a que “el procedimiento de aprobación, evaluación y revisión de este documento está establecido legalmente”.

Los directores también cuestionan la “solicitud reiterada del estado de las cuentas corrientes, así como memorias sobre previsión de gastos futuros y grado de cumplimiento de las previsiones más allá de la rendición de cuentas legal” o las “repetidas solicitudes de datos sobre matrícula y otra información relativa al alumnado del centro que se encuentra a disposición de la Dirección Provincial en el Programa Alborán, así como solicitud de remisión de actas y certificados de diversa índole sin finalidad alguna”, apuntan.

Lea también:

- El PSOE enviará "una carta" de "apoyo" a las reivindicaciones del profesorado al Ministerio

- Mil docentes repudian por escrito a Wert la "deserción" de la Administración en la Educación ceutí

- Diez vocales del Foro de la Educación piden un Pleno para tratar las políticas del MECyD

- El PSOE pide al PP "que no nos haga bailar con agua de molino" en temas de Educación

- La Junta Docente propone diez medidas concretas para "mejorar el funcionamiento de colegios e IES"

- Los docentes claman contra la "incompetencia" de la Administración educativa en Ceuta

Los directores de centros docentes ponen media docena de ejemplos de burocracia "inútil"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad