COVID-19

Los docentes y el PAS de los centros empiezan a someterse a los tests de detección del coronavirus

Los docentes y el PAS de los centros empiezan a someterse a los tests de detección del coronavirus
Imagen del dispositivo en el CEIP Andrés Manjón.
Imagen del dispositivo en el CEIP Andrés Manjón.
El dispositivo, coordinado por la Dirección General de Protección Civil, está formado por estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR que supervisados por enfermeros de Cruz Roja visitarán todos los colegios e institutos de la ciudad hasta la próxima semana.

Este miércoles por la tarde ha echado a andar el operativo organizado por la Ciudad y el Ministerio de Educación (MEFP) prevé dar la posibilidad a los cerca de 2.000 docentes y personal de Administración y Servicios de los centros escolares de Ceuta de someterse a pruebas de detección rápida del coronavirus con motivo del inicio del curso y el restablecimiento de las clases presenciales. Los primeras primeras citadas han sido las plantillas de IES como el Siete Colinas y de CEIP como el Andrés Manjón o el Lope de Vega.

El dispositivo, coordinado por la Dirección General de Protección Civil, está formado por estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR que supervisados por enfermeros de Cruz Roja visitarán todos los colegios e institutos de la ciudad para, con el censo proporcionado por la Dirección Provincial, hacer pruebas a los trabajadores con los dispositivos adquiridos por la Administración local durante el estado de alarma.

Las visitas a los centros se han estructurado en turnos de mañana y tarde a razón de unos 5 centros en cada uno con el propósito de evitar cualquier tipo de aglomeraciones.

El Foro de la Educación propuso a mediados de julio “realizar la prueba de la COVID-19 a los profesionales (docentes y no docentes) de todos los centros antes de hacerse efectiva la incorporación”.

La realización de estas pruebas suscitó debate entre los especialistas, los responsables institucionales y los sindicatos docentes durante las últimas semanas en plena preparación del curso 2020-2021, cuya actividad lectiva arrancará mañana de forma escalonada. Para algunos expertos la estrategia de hacer tests masivos “no se acoge a ninguna directriz nacional o internacional” y es ineficiente porque “gasta recursos que deberían ser usados más adecuadamente”.

En Andalucía y Castilla-La Mancha se ha optado por hacerlos, como en Ceuta, y Madrid también se ha sumado a esta línea de acción, pero el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido que “un negativo hoy puede ser un positivo mañana”, por lo que no deben dar sensación de seguridad.

Los docentes y el PAS de los centros empiezan a someterse a los tests de detección del coronavirus