NI PP NI PSOE

El empeño del Ministerio en no dar Religión Islámica en los IES dejará a miles de alumnos en un limbo

El empeño del Ministerio en no dar Religión Islámica en los IES dejará a miles de alumnos en un limbo
Musal la Pascua del Sacrificio 2018-2
Imagen de archivo.
La administración incumple con populares y socialistas desde hace casi 30 años la normativa en lo tocante a ofertar la modalidad musulmana de materia confesional que cursan casi 5.500 estudiantes de Infantil y Primaria este año en los colegios de Ceuta a pesar de que se calcula que sólo harían falta siete docentes extra y que podría ser útil para prevenir cualquier radicalismo. Con la LOMLOE dejará de haber materia alternativa.

En 2002 se cumplirán 30 años de los acuerdos del Estado que supuestamente "garantizaban" a los alumnos y familias evangélicas, judías o islámicas que lo solicitasen "el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en conflicto con el carácter propio del centro, en Infantil, Primaria y Secundaria".

El Ministerio de Educación lleva casi tres décadas incumpliéndolo en parte en Ceuta a pesar de la demanda potencial existente. El Gobierno central ha cuantificado en 5.412 los estudiantes de los colegios de la ciudad que cursan la materia de Religión Islámica. Son, en términos porcentuales, un 58,2% del total en esos niveles (un 33,2% opta por la Católica y un 8,8% por ninguna confesional).

Al llegar a los institutos se quedan orillados. En pasa a ser un 70,9% el porcentaje de alumnado que no cursa Religión, ya que no se ofrece la Islámica. Un cuarto (25,3%) se decanta por la Católica, tasa que se reduce al 17,9% en Bachillerato).

Los distintos ministros que de Educación lo han sido siempre han regateado con promesas la reivindicación de la comunidad musulmana a pesar de que para distintos especialistas sería la mejor forma de asegurarse de que la doctrina que se divulga está apartada de cualquier radicalismo y de que la inversión en recursos humanos sería mínima, pues se ha cifrado en unos 7 docentes para Ceuta.

La paradoja se complicará más el próximo curso. Con la LOMLOE desaparece la alternativa a la asignatura confesional. Los centros deberán ofrecer “atención educativa” que no podrá consistir en aprender nuevos contenidos ni en repasar los ya adquiridos con sesiones de refuerzo de una hora semanal. Tampoco, en principio, se contempla que puedan dejar de acudir al centro (si la clase confesional se coloca a primera hora) o salir antes (si se ubica al final de la jornada).

Los borradores de currículo pendientes de aprobación definitiva apuntan a que en Primaria y Secundaria los centros darán a quienes no elijan Religión la “debida atención educativa” mediante proyectos colaborativos, con el objetivo de reforzar “la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad” y los “aspectos más transversales del currículo”.

Hasta ahora la Justicia ha establecido que el alumnado que no opta por Religión no puede estar sometido a demasiada carga (para no dejar en desventaja a quienes elijen la materia confesional) ni muy poca (para disuadir del otro camino con la atracción de pasar el tiempo en “juegos y ocio”).

El empeño del Ministerio en no dar Religión Islámica en los IES dejará a miles de alumnos en un limbo